Este miércoles 25 de junio se dio apertura al 27 Congreso de Andesco, la Asociación Nacional y de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones. Minutos despúes de la inauguración del evento, que se desarrolla en Cartagena y que irá hasta el 27 de junio, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, reclamó la presencia del Superintendente de Servicios Públicos en el evento.

“Es muy duro que en la conversación más importante de servicios públicos no aparezca el Superintendente de Servicios Públicos porque es aquí donde se discute si de verdad hay un diálogo nacional y es aquí donde tenemos que traer las propuestas y los resultados”, dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

“Tenemos que recuperar la eficiencia energética del país y ojalá hacia el futuro tengamos buenas noticias como las que nos va a contar el presidente de Ecopetrol como que tendremos unas nuevas fuentes de reservas de petroleo, pero esto ocurrirá en el 2027 y 2028, cuando ya pasó este Gobierno”, añadió el Presidente de Andesco.

El congreso de Andesco en el 2025 inició el miércoles 25 de junio e irá hasta el 27 del mismo mes. | Foto: Andesco

Bajar tarífas

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley destinado a reducir las tarifas de energía en todo el país.

El borrador de la iniciativa contempla ajustes en los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, así como medidas estructurales para disminuir los costos del servicio. Además, propone cambios en la composición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Sobre esto, Camilo Sánchez dijo: “Yo lo que veo es que siempre hay un globito que se manda desde el Gobierno Nacional. Lo que quiero decir es que si no hiceron la reforma a la Ley 142 y 143 en tres años, cómo van a decir que van a cambiar la Ley haciendo unos ajustes que realmente son negativos”.

Las leyes 142 y 143 de 1994 son fundamentales para la regulación de los servicios públicos domiciliarios y la electricidad en Colombia.

La Ley 142 establece el régimen general de los servicios públicos domiciliarios, como acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas y telefonía. Mientras que la Ley 143 regula el sector eléctrico, abarcando la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

Camilo Sánchez, director de Andesco, en el congreso de este gremio en Cartagena. | Foto: El País

Finalmente, el Presidente de Andesco sostuvo: “Aquí hay que esperar, el Congreso de la República es un ente autónomo e independiente y nososotros estamos a favor de que se hagan actualizaciones de la ley, pero las leyes no son para bajar tarífas y ellos no han entendido ese proceso. Nosotros somos defensores de oficio de la Crec (Comisión de Regulación de Energía y Gas), la Crac y de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), pero lo que les están colocando como tarea es bajar tarIfas. Por eso la Ley 142 y 143 funcionaron porque nunca se habló de bajar tarifas, sino que se habló de una ley marco para incentivar la inversión y la generación en el territorio”.