En una apuesta decidida por la sostenibilidad y el desarrollo regional, las autoridades del municipio de Bolívar adelantaron el proyecto de energía solar más grande del suroccidente colombiano, todo gracias a la instalación de paneles solares que generarán 99 megavatios de energía limpia.
Y es que esta iniciativa, fruto de la articulación entre la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Cauca y el Consorcio Las Marías, marca un hito en la transición energética del departamento y del país, de ahí que las más beneficiadas son las comunidades campesinas e indígenas de la zona, las cuales contarán con este servicio.
Por eso, durante una visita técnica realizada en el corregimiento de Guachicono, se confirmó que esta zona será el epicentro de este ambicioso proyecto, que no solo contribuirá al cuidado del medio ambiente, sino que también mejorará significativamente las condiciones socioeconómicas de los pobladores.
“Servir es mi compromiso, también la de buscar soluciones a las dificultades que enfrentan mis comunidades, y como hay que superar el tema del acceso a este servicio y sin afectar el medio ambiente, como autoridades optamos por las energías limpias, donde con el apoyo de la comunidad, edificaremos las fuentes de generación de esta clase de energía”, explicó la alcaldesa Rodríguez, destacando el impacto positivo que tendrá este proyecto en términos de generación de empleo, autosuficiencia energética y reducción de la huella de carbono en el territorio.
De ahí que con esta visita se dio el visto bueno para la instalación de los primeros paneles solares, aprovechando la ventaja que ofrece esta parte de territorio, convirtiendo en una oportunidad lo que se suponen el obstáculo de estar en un terreno árido, además de crear condiciones para la inclusión de las comunidades en la puesta en marcha de sus proyectos.
“Como autoridades tenemos muy claro que el acceso a la energía no puede ser un privilegio de unos pocos, debe ser un derecho de todos y todas. Por eso impulsamos esta clase de iniciativas, para llevar energía limpia a quienes más lo necesitan en esta parte del Macizo Colombiano. Y es que esta clase de acciones surgen porque pensamos en los territorios del Cauca y en sus economías; en esas familias que hoy deben elegir entre pagar el recibo de energía o comer, por eso brindarle acceso a la energía limpia es ofrecerles oportunidades, tranquilidad y un servicio con tarifas que realmente puedan costear”, agregó el Mandatario de los caucanos.
El gobernador del Cauca recordó además que la Transición Energética permite garantizar el acceso a una fuente de este recurso de forma más limpia, e impulsa un modelo más inclusivo, equitativo y sostenible, donde la energía no solo llega para satisfacer una necesidad, sino que dignifica, transforma vidas y cierra brechas sociales en esta región del país.
Por eso, con esta iniciativa, Bolívar se posiciona como un referente de desarrollo sostenible y energía renovable en el sur del país, apostándole a un futuro más limpio, justo y equitativo para sus habitantes.