En la ciudad de Popayán, las autoridades municipales hicieron entrega de paquetes escolares e insumos educativos a cerca de 70 niñas, niños y adolescentes de las veredas Santa Elena, Santa Bárbara, La Unión y El Canelo, con el propósito de acompañar el regreso a clases y fortalecer los procesos académicos en el sector rural.
La jornada fue posible gracias al trabajo articulado de diferentes secretarías municipales, cuyos funcionarios lograron establecer alianzas con el sector privado de esta zona de país para apoyar a los estudiantes del área rural.
“La administración sigue acompañando y apoyando a nuestros niños. Hoy llegamos a este sector con unidades escolares y deportivas, haciendo presencia institucional en sectores donde por años no la ha habido. Que todos los estudiantes de las escuelas públicas de Popayán sepan que tienen una administración comprometida con el desarrollo de la escolaridad”, explicó el mandatario de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, quien resaltó logros históricos como el Programa de Alimentación Escolar desde el primer día del calendario académico.
Así se conoció que la entrega incluyó útiles escolares y materiales pedagógicos dirigidos a estudiantes de la Institución Educativa Santa Elena La Cabrera y sus sedes, como parte de una estrategia de acompañamiento constante. A esta jornada se sumó el Banco AV Villas con la donación de implementos deportivos, entendiendo que la educación también contempla espacios para la recreación, el deporte y el desarrollo de habilidades.
La rectora de la institución educativa, Victoria Cerón, agradeció la presencia institucional y el alcance de la jornada en las sedes rurales, buscando que las comunidades de veredas y corregimientos estén conectadas con el área urbana, todo con el fin de enfrentar fenómenos como la pobreza.
“Hoy queremos agradecer al señor Alcalde y a la Gestora Social por venir a traernos esta alegría, que son los kits escolares. Este es un espacio de construcción, un espacio de transformación de esta realidad rural y gracias a ellos vamos a construir un futuro mejor para nuestra comunidad”, agregó Victoria Cerón.
Desde las sedes rurales, la docente Gloria Neida Narváez, de la sede La Unión, resaltó la inclusión de todas las comunidades educativas en la actividad y su impacto en los procesos formativos.
“El evento de hoy es muy importante porque se tiene en cuenta a las sedes. Me parece muy importante esto, porque ayuda a incentivar la educación y se tiene en cuenta a los niños en su proceso educativo. Hay una invitación a que todos los estudiantes, que aún faltan por ingresar, se matriculen en estos días, en esta bonita labor de la educación”, manifestó la docente.
Por su parte, la gestora social, Yessenia Velasco, explicó el alcance de la jornada y la articulación institucional que la hizo posible, indicando que esta política social se mantendrá en el tiempo.
“Aquí se suman muchas entidades. Tenemos el apoyo del Banco Av Villas porque, aparte de la recreación, aparte de la educación, también están las actividades deportivas y lúdicas y para nosotros, con nuestro sistema municipal del cuidado, eso es lo que estamos haciendo, cuidando a nuestros niños y a sus padres”, agregó la gestora social.
Con este tipo de acciones, la Administración Municipal continúa desarrollando jornadas de acompañamiento en el sector rural, articulando esfuerzos institucionales y alianzas con el sector privado para apoyar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Popayán.