En un operativo liderado por soldados de la Quinta División del Ejército Nacional se logró la ubicación de lo que sería un depósito ilegal en el barrio Cartagenita, lugar en el que se almacenaban materiales destinados a la fabricación de artefactos de alta peligrosidad que luego sería usado en operaciones ilegales en el país.
En el lugar se encontraron 15 kilogramos de explosivos tipo ANFO, sustancia de un poder detonante considerable. También se encontraron 20 metros de cables dúplex y más de 100 recipientes de PVC.
Según confirmaron fuentes militares que estuvieron presentes en el procedimiento, dichos elementos son comúnmente empleados en la elaboración de artefactos explosivos improvisados (AEI).
El comandante de las fuerzas militares aseguró que la neutralización de este depósito clandestino se dio luego de un despliegue táctico en la zona.
La intervención de los uniformados permitió asegurar el perímetro y evitar que el material fuera utilizado para acciones violentas.
Hasta el momento, las autoridades mantienen las investigaciones para determinar la procedencia del arsenal y a los responsables de su almacenamiento.
Este hallazgo se suma a otros que han realizado las autoridades a lo largo y ancho del territorio nacional, en materia de tenencia de drogas ilícitas. El pasado 23 de noviembre, uniformados dieron con la captura de una pareja que transportaba 25 paquetes de cocaína adheridos a su cuerpo en el municipio de Palmira.
El hallazgo se presentó luego de que uniformados abordaron la motocicleta en la que se movilizaban ambas personas. Cuando se realizó el registro de rutina, la mujer mostró comportamientos que llamaron la atención de los policías. Frente a esto, decidieron realizar una inspección más minuciosa.
“Gracias a nuestros puestos de control, ubicados a lo largo y ancho de la ciudad de Palmira, logramos materializar la captura de dos personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”, dijo en su momento el mayor Jonathan Gustavo Hernández, comandante de la Estación de Policía de Palmira.
Además de este método, las autoridades han logrado descubrir que grupos ilegales han encontrado diversas formas de seguir delinquiendo.
Hasta el momento, las autoridades policiales revelaron que ya identificaron más de 34 modalidades de camuflaje de cocaína detectada en todo tipo de mercancías, que van desde alimentos como cacao y piña, hasta carbón, abonos, cementos y cueros, así como en modificaciones de estructuras, contenedores y buques.