El Volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, ha vuelto a registrar emisiones de ceniza, llevando al Servicio Geológico Colombiano, SGC, a emitir un boletín extraordinario la noche de este martes 25 de noviembre de 2025.
Pese a esta actividad, la entidad, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, confirmó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarilla.
Emisión de ceniza y reporte confirmado
Según el SGC, la actividad volcánica reciente ha estado marcada por el registro de señales sísmicas relacionadas con el movimiento de fluidos, clasificadas como tipo Tremor (TR) y tipo Largo Periodo (LP). Algunas de estas señales se han asociado directamente con la expulsión de ceniza a la atmósfera.
La más reciente y visible de estas manifestaciones se presentó este martes a las 5:35 p. m. la cual generó una columna de ceniza que alcanzó hasta 1,7 kilómetros de altura sobre la cima del volcán.
La dispersión de este material se dirigió hacia el occidente del edificio volcánico.
Alerta Amarilla: ¿qué implica para la región?
El SGC enfatizó que el volcán Puracé continúa en estado de alerta Amarilla. Este nivel indica que el volcán está activo y presenta cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros que son monitoreados.
La alerta Amarilla significa que el volcán puede manifestar una serie de fenómenos, incluyendo:
- Emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores), cuyo alcance es restringido y depende de la dirección del viento.
- Ocurrencia de sismos, algunos de los cuales podrían ser sentidos.
- Incandescencias (brillo visible), pequeñas explosiones en el cráter, y anomalías térmicas de baja energía.
- Manifestación de ruidos, olores, y precipitación de azufre elemental en las cercanías del cráter.
- Desgasificación en zonas distintas al cráter, formación de grietas y la ocurrencia de lahares menores.
Recomendaciones a las comunidades
Ante la posibilidad de que se sigan registrando erupciones menores o emisiones esporádicas de ceniza, el Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del volcán para que no se acerquen a la parte alta del macizo.
Además, el SGC recomendó a la población seguir atentamente la evolución del fenómeno volcánico a través de los boletines extraordinarios y la información oficial.
Es crucial acatar las instrucciones emitidas por las autoridades locales, departamentales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El Servicio Geológico Colombiano continuará vigilando de cerca la actividad del Puracé e informará de manera oportuna sobre cualquier cambio que pueda presentarse.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.