Por Luz Stella Cardona Ruiz de El País
A través de su cuenta en X, la directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, anunció en la noche de este viernes, 3 de noviembre, que se “declaró oficialmente el Fenómeno de El Niño para Colombia”.
La investigadora dijo también que, a través del comunicado 58, el Ideam declaró oficialmente el fenómeno, “aunque desde junio venimos informando que las condiciones de este fenómeno se encuentran presentes. Hoy se cumplen los criterios técnicos para esta declaratoria oficial, entre ellos la anomalía de temperatura en el Océano Pacífico, que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”.
Sin embargo, sostuvo que “el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos, que nos causan las precipitaciones en el corto plazo”.
Dijo también que, a pesar de las lluvias de los últimos días, “El Niño ha venido causando déficit en las precipitaciones. Con el inicio de la temporada seca de fin de año, esperamos que estos impactos se intensifiquen, causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones”.
Agregó que el hecho de que exista El Niño no significa que no vaya a llover, sí causa déficit en las precipitaciones y eso es lo que se ha visto, “que en los acumulados de los últimos meses ha venido mostrando una disminución en las precipitaciones y, cuando terminemos esta temporada lluviosa, vamos a continuar aumentado esos déficits, entonces vamos a sentir aumentos en las temperaturas, aumentos en la precipitación, especialmente en lo que son las regiones Andina y Caribe”.
Escasez del recurso hídrico
Frente a posibles cortes de agua debido a este fenómeno, Jiménez dijo que lo importante es aprovechar las lluvias que están cayendo para ahorrar agua, pero agregó que “sí esperamos que haya una escasez en el recurso hídrico, por eso es importante moderar el consumo”.
De acuerdo a las predicciones hechas por el Ideam, y al seguimiento de lo que ha pasado en los últimos meses, se ha visto que este Niño se ha mostrado especialmente fuerte en el aumento de las temperaturas, tanto en las mínimas como en las máximas se han subido las anomalías que han estado por encima de los 2 hasta los 5 grados Celsius.
“Esperamos que esas anomalías se sigan presentando en temperaturas y esto ha sido generalizado para todo el país, o sea, no ha habido un lugar que uno diga han estado bajitas, no. Especialmente, lo que ha sido la Orinoquía y la región Andina, en particular, es donde más ha mostrado déficit de precipitaciones y las temperaturas”, expresó el subdirector de Meteorología.
Anotó que cuando empieza la temporada seca, esta se va a sentir en la parte norte de la región Pacífica, la Caribe y Andina.
Un Niño moderado
Jiménez aclaró que aún el Ideam no ha dicho todavía que sea un fenómeno fuerte. “Hemos estado en la categoría de moderado, es probable que nos pasemos a un fenómeno fuerte, estamos en ese umbral de pasar a categorizarlo como un fenómeno fuerte, pero los efectos de que sea fuerte o moderado no son lineales”.
“Es decir, no significa que porque sea un fenómeno fuerte los impactos son más fuertes que en un fenómeno moderado, de hecho en la categoría moderado las alteraciones de las precipitaciones es más probable que ocurran más fuertes en un escenario moderado que en un escenario fuerte”, precisó Jiménez.
Por eso, la recomendación del funcionario es que los colombianos hagan un uso moderado del vital líquido para evitar eventuales racionamientos.