El Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul de Colombia en Ciudad de México, luego de que su caso se viniera estudiado por procesos judiciales impartidos por ciudadanos preocupados por los nombramientos que ha hecho el Gobierno Petro en la representación diplomática, así como lo fue la designación del embajador ante ese país, Moisés Ninco Daza.

El excónsul fue conocido en la campaña a la Presidencia en 2022 y fue una de las personas más cercanas al hoy mandatario, Gustavo Petro, además de haber trabajado junto a él en el Congreso.

Andrés Hernández fuer cercano a Gustavo Petro durante la campaña presidencial y trabajó con él en el Congreso. | Foto: NO

“Siempre tendré en mi mente y mi corazón la tranquilidad de que hice y hago bien las cosas”, dijo Hernández en su cuenta de X (antes Twitter) en la noche del jueves 14 de marzo.

La decisión de tumbar el nombramiento fue tomada por la Sala de la Sección Quinta del Consejo de Estado que se reunió el pasado jueves para estudiar ese y otros casos que estaban dentro del orden del día, y esa determinación habría sido tomada porque, al parecer, dentro de los funcionarios de carrera diplomática, había un perfil de un aspirante que participaba por ese cargo.

El nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador también fue muy criticada.

Además, en sus redes sociales en la noche del pasado jueves publicó un salmo en su cuenta de X.

Han sido varios los nombramientos diplomáticos en México que han sido cuestionados. (Foto de Gerardo Vieyra/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Gerardo Vieyra/NurPhoto

Una de sus actuaciones desde su despacho fue lograr la liberación del médico tradicional y líder indígena Claudino Pérez, quien cumplía una pena tras ser capturado por las autoridades en ese país mientras viajaba transportando yagé.