En la noche de este sábado 26 de agosto, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca atendió un grave incendió que se presentó en la zona Franca entre Briceño y Tocancipá. Según informaron las autoridades, la emergencia tuvo lugar en la fábrica de cereales Trading Foods y se reportó alrededor de las 8:15 p.m.

Hasta el momento, se desconoce las causas de esta voraz conflagración, sin embargo, en videos compartidos en redes sociales se observa una gran llamarada en la estructura.

En la madrugada, los bomberos informaron que la emergencia fue controlada. | Foto: Captura de pantalla

Trading Foods es una empresa colombiana dedicada a fabricar cereales desde hace más de 13 años. Sus productos se reconocen en el mercado a través de su marca Zooreals.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó sobre las 10: 22 p.m. que gracias a la rápida respuesta de los organismos de emergencia, el incendio se había controlado en un 60 %.

“El incendio, en una empresa de cereales, es atendido por 20 unidades de Bomberos del Departamento. Gracias a la respuesta de los cuerpos operativos, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y Desastres, reporta que está controlado en un 60 %”, dijo en su cuenta de Twitter.

Luego de cuatro horas de lucha contra el fuego, finalmente los organismos de socorro lograron controlar la emergencia. Hacia las 12:00 de la madrugada, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que el voraz incendio en dos bodegas de la empresa Trading Foods fue controlado en un 99 %.

Aunque inicialmente 20 socorristas de Tocancipá atendieron el llamado, por la rápida propagación de las llamas fue necesario solicitar apoyo a estaciones de bomberos cercanas. “Se solicita apoyo a través del Delegado Departamental Álvaro Farfán, activando Bomberos Cajicá Oficiales, Bomberos Zipaquirá, Bomberos Cogua, Bomberos Sopo y CRUE de Cundinamarca”, explica el reporte oficial de los Bomberos del departamento.

A pesar de que la conflagración dejó pérdidas materiales, afortunadamente, no hubo personas lesionadas. Hasta el momento se desconoce cómo inició la intensa llamarada, por lo que se espera que una vez se complete la extinción de los puntos calientes, se adelante la investigación correspondiente para establecer las causas del incendio.

Los organismos de socorro de varios municipios aledaños acudieron al lugar para apoyar la atención de la emergencia. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

También en la tarde de este sábado se presentó un incendio de menor magnitud en pleno centro de Bogotá. Según se conoció, se registró una explosión a la altura del puente de la Avenida El Dorado con Carrera 13 que originó las llamas.

En las imágenes que circulan en redes sociales se observa un objeto en llamas y una columna de humo que proviene de la conflagración. En la escena también aparecen varios transeúntes que se acercan para observar lo que ocurre y registran la situación con sus celulares.

Aunque la situación tomó por sorpresa a muchos ciudadanos y el humo generó incomodidad, afortunadamente los Bomberos controlaron la situación y no pasó a mayores. A pesar de que no se conocieron mayores detalles de lo sucedido, la empresa Enel atribuyó la emergencia a un posible acto de vandalismo.

“En la tarde de hoy (sábado) se presentó un conato de incendio en una cámara de inspección (infraestructura que contiene cables de media tensión) ubicada en la calle 26 con carrera 13, por un posible caso de vandalismo, generando afectaciones en el servicio de energía en algunos barrios de la localidad de Santa Fe”, explicaron en diálogo con SEMANA.

“Desde el momento en que la compañía estuvo al tanto de la situación, dispuso un equipo técnico que trabajó junto con el personal de Bomberos para controlar la emergencia, ayudando a restablecer el servicio a alrededor del 80 % de los clientes afectados”.