Desde las 8:30 de la mañana de este domingo, las vías de Cajicá, municipio de Cundinamarca, fueron testigo de la multitudinaria caravana realizada para rendir homenaje a Valeria Afanador, la pequeña que fue hallada sin vida tras una intensa búsqueda.

A diferencia de otras situaciones de este tipo, en esta ocasión el color blanco no fue el protagonista, sino que los vehículos que acompañaron la jornada estuvieron adornados con globos de colores.

De las mismas tonalidades se vistieron los asistentes a la caravana y al sepelio de la pequeña de 10 años, siguiendo al pie de la letra las sugerencias hechas por los familiares de Valeria y de la Alcaldía de Cajicá.

El recorrido inició frente a centro Chía y concluyó en el Club Edad de Oro, ubicado en ese municipio, punto en que iniciará la velación del cuerpo.

Del trayecto hicieron parte al menos 400 vehículos, junto a bomberos, miembros de la Policía, autoridades locales y de la Defensa Civil, los cuales siguieron la carroza fúnebre que transportaba el cuerpo de la menor.

Valeria Afanador fue buscada en la zona durante 18 días. La foto a la derecha corresponde a la búsqueda del pasado 22 de agosto. | Foto: Montaje El País (Tomadas de: Alcaldía de Cajicá / Gobernador de Cundinamarca)

Al concluir la caravana, cientos de personas se reunieron en dicho Club, lugar que estaba adornado por todo tipo arreglos florales, para dar espera a que llegara el féretro en el que se encontraba la pequeña.

Se tiene previsto que el sepelio de Valeria inicie sobre las 3:00 de la tarde de este domingo en la iglesia inmaculada Concepción de Cajicá, momento en el que se le dará el último adiós.

Tres días de luto

Desde la Alcaldía de ese municipio, y mediante del decreto n.º 165 de 2025, se declararon tres días de duelo en la región en señal de respeto por el lamentable fallecimiento de la niña. Así mismo, se ordenó izar las banderas a media asta.

“La Administración Municipal de Cajicá lamenta profundamente el trágico suceso ocurrido con Valeria Afanador Cárdenas. En memoria de su vida y por respeto a su familia, como mandataria y en ejercicio de mis funciones, he decidido decretar tres días de luto donde se ondeará la bandera del municipio a media asta”, mencionó la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jacome.

Cajicá decretó tres días de luto por la muerte de Valeria. | Foto: El País

En palabras de la mandataria local, este es un momento doloroso para todos los cajiqueños, por lo que hizo una invitación a todas las instituciones educativas públicas y privadas para que se sumen a la medida en un acto de solidaridad y respeto.

“Como madre, mandataria y en nombre de toda la comunidad, expreso mi más sentido pésame a Manuel, Luisa y a todos los seres queridos de Valeria. En este acto de luto, no solo lamentamos su partida, sino que también exigimos celeridad y justicia por este hecho”, señaló Jacome.