“Realmente vivía enamorado de su país”, esa fue la afirmación que hicieron las hijastras de Miguel Uribe Turbay en medio de la presentación de Mi causa: Colombia, la autobiografía póstuma del exsenador.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAN y fue encabezado por su esposa, María Claudia Tarazona, y las jóvenes María, Emilia e Isabela.

Este inició con las palabras de Mónica Laverde, editora de Planeta y responsable del proceso editorial del libro, quien recordó que Uribe Turbay trabajó en el manuscrito durante dos años y que la obra, concluida en un 95 %, quedó como “una de las últimas huellas de Miguel”.

Contó que, tres días antes del atentado, discutieron la idea de un segundo libro, que se titularía Colombia tiene futuro, y que cumplir ese sueño se convirtió en un compromiso familiar.

Las hijastras del exsenador recordaron su disciplina, su vocación de servicio y el amor profundo que tenía por Colombia. | Foto: Semana

Luego, las hijastras del exsenador tomaron la palabra para hablar de la disciplina, rigor académico y sensibilidad humana que caracterizaba al exsenador, según comentaron.

“Transformó el dolor en propósito”, dijeron al recordar cómo, desde niño, enfrentó la violencia tras el asesinato de su madre, Diana Turbay. Describieron además su paso por el Concejo, la Secretaría de Gobierno, su formación en Harvard y su llegada al Senado a los 35 años, siempre con la convicción de que la política era una herramienta de servicio.

El momento más conmovedor llegó con la intervención de María Claudia Tarazona, que se refirió a su proceso personal tras el asesinato de Uribe Turbay y compartió dos anécdotas que, según ella, definen su visión del perdón: el ejemplo de fortaleza de Nidia Quintero y la manera como Miguel Uribe Londoño enfrentó la muerte de su hijo.

Rememoró también un episodio reciente con Alejandro, su pequeño hijo, que la llevó a afirmar: “No creemos que ningún niño, nunca más en nuestro país, tenga que repetir que mataron a su papá o mataron a su mamá”.

Lanzamiento libro Mi causa: Colombia María Claudia Tarazona Bogota 9 diciembre 2025 | Foto: Semana

Tarazona leyó luego un texto de Mi causa, Colombia, centrado en las lecciones que, asegura, guiaron la vida de Miguel, tales como hacer política decente, comprender el valor de los procesos, formarse siempre y actuar desde el propósito.

El acto cerró con un conversatorio moderado por el periodista Juan Lozano, quien destacó el liderazgo ético y la coherencia del fallecido senador. Para la familia, el libro queda como el testimonio de un país posible y del camino de la esperanza que él insistió en no abandonar.