Según reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en la tarde de este miércoles, 4 de diciembre, se presentó un movimiento telúrico en territorio nacional, que tuvo una magnitud de 4.4 y una profundidad de 152 kilómetros. El temblor ocurrió sobre las 1:02 p. m., en el centro de Colombia, en específico, a siete kilómetros del municipio de Lenguazaque, en el departamento de Cundinamarca, y cercano a otros municipios como Cucunubá y Villapinzón.

A través de las redes sociales, habitantes de esta parte del país confirmaron que percibieron el temblor, en ciudades como Villavicencio, Soacha y San Gil, entre otras poblaciones. También fue sentido en departamentos como Boyacá, Santander y Antioquia.

Durante este mismo día, el SGC ha registrado un total de 3 sismos: el primero a la 1:34 a. m., ocurrido en Los Santos, con alcance también en Zapatoca, departamento de Santander, que tuvo una magnitud de 4.2 y profundidad de 140 kilómetros.

El segundo sismo se presentó a las 7:55 a. m. y tuvo epicentro en la frontera con Ecuador, precisamente en la población de Orellana, ubicada en el país vecino. Tuvo una magnitud de 4.1 y profundidad superficial de 28 kilómetros.

El martes también se registraron tres sismos, uno de ellos a las 5:09 a. m. en Maicao, departamento de La Guajira, que tuvo una magnitud de 2.5 y profundidad superficial de 22 kilómetros.

Luego, sobre las 6:13 p.m. se presentó otro temblor en Los Santos, departamento de Santander, con 2.4 de magnitud y 135 kilómetros de profundidad.

Y, antes de terminar el día, a las 11:16 p.m., en la población de El Playón, Santander, ocurrió otro temblor de 3.2 de magnitud y 136 kilómetros de profundidad.

La ocurrencia de estos eventos sísmicos se ha mantenido en la última semana con un promedio de entre dos y máximo cuatro temblores diarios. El día que más ocurrieron fue el pasado 29 de noviembre, con cuatro sismos.