El caso por el asesinato del profesor Duván Armando Lizcano Sánchez, conocido cariñosamente como ‘el Profe’, dio un nuevo giro luego de que las autoridades en Bogotá confirmaran la captura de alias ‘Pelos’, señalado como el responsable del homicidio ocurrido el pasado 2 de marzo, durante la celebración del aniversario número 84 del Club Independiente Santa Fe.
La víctima, recordada por su labor social como entrenador de fútbol formativo en el barrio María Paz, en Kennedy, fue atacada por quien consideraba su amigo más cercano.
De acuerdo con la investigación, ambos compartían una amistad de siete años y eran parte de la misma barra brava del equipo capitalino.
¿Por qué fue asesinado Duvan?
La tragedia ocurrió en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá, donde un grupo de hinchas celebraba el cumpleaños del club. En medio del ambiente festivo, 'el Profe’ acompañó a la pareja sentimental de 'Pelos’ a comprar un cigarrillo, lo que desató una reacción violenta en él. Fue allí, cuando sin mediar palabra, este lo atacó con un arma blanca, causándole una herida mortal en el pecho.
Aunque en ese momento Lizcano fue trasladado a un centro asistencial de Bogotá, dos días después falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Tras el hecho, el responsable huyó hacia el occidente de la capital y luego se refugió en Villavicencio, Meta, donde, según las autoridades, permaneció oculto durante seis meses.
La investigación y búsqueda que permitió su captura
Sin embargo, el punto de quiebre en la investigación llegó en septiembre, cuando las autoridades confirmaron su regreso a Bogotá para participar en un torneo de microfútbol con miembros de la misma barra santafereña. Fue allí, cuando la Policía montó un operativo encubierto y lo capturó en plena cancha mientras intentaba pasar inadvertido.
Según relató uno de los investigadores del caso, el seguimiento liderado por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá incluyó revisión de cámaras, entrevistas a testigos y rastreo de contactos del sospechoso.
“Revisamos cámaras, hicimos entrevistas y logramos establecer que el responsable habría sido su amigo, alias Pelos, por las pruebas contundentes que encontramos. Cuando tratamos de ubicarlo, ya se había ido de la ciudad”, indicó.
El detenido, quien también cuenta con otros antecedentes judiciales, permanece recluido en la URI de Puente Aranda mientras enfrenta cargos por homicidio agravado.
Casos similares y 400 capturas en Bogotá
Respecto a este caso, la Secretaría de Seguridad del Distrito informó que el 82% de los homicidios en Bogotá ocurren en vía pública y que cuatro de cada diez se originan en hechos de intolerancia. En lo corrido de 2025, hasta septiembre, se han registrado 242 asesinatos vinculados a riñas.
Con este caso, la Policía suma cerca de 400 capturas por homicidio en lo que va del año. “Pensar antes de actuar salva vidas. Un segundo hace la diferencia para cuidar la vida de los demás y la propia”, recordó el secretario de Seguridad, César Restrepo.