Después de la gran polémica que se desató por el decreto de la consulta popular del presidente Gustavo Petro, que incluso llevó a un enfrentamiento del Gobierno con la Registraduría, el panorama cambió.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Armando Benedetti confirmó que ya está firmada la derogatoria del ‘decretazo’, por lo que en las próximas horas será publicada.

Se espera que la derogatoria sea publicada en las próximas horas. | Foto: Guillermo Torres Reina

“La verdad que yo no sé por qué no está publicado, pero ya está firmado, el presidente dijo que se iba a derogar. Diría yo que falta la publicación, pero no tengo detalles”, comentó.

El jefe de la mencionada cartera agregó: “Insisto, el presidente dijo que lo iba a derogar y, hasta donde yo supe, ya se había firmado”.

El pasado viernes, 20 de junio, el máximo mandatario confirmó que se realizaría la derogatoria después de que se conociera la aprobación de la conciliación de la reforma laboral en el Senado y la Cámara de Representantes.

"El pueblo trabajador de Colombia ha ganado su primera victoria después de 34 años, cuando en la constitución se ordenó hacer una ley del estatuto del trabajo, orden desde entonces incumplida“, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta de X, antes Twitter.

En el mismo mensaje, Petro remarcó que aunque falta mucho por llegar a los objetivos que ellos se trazaron cuando llegó a la Casa de Nariño, según él, le está cumpliendo a los colombianos gracias a la iniciativa que fue aprobada en el Congreso.

“Sé que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crie como hombre libre y dirigente, y a la que permanezco leal. Ahora hay que cumplir la ley, convocaré al empresariado del país para que acordemos la aplicación real de la ley, ya no más códigos sustantivos del trabajo de adorno“, agregó.

De esta forma, se dio por finalizada la polémica que fue creciendo durate varios días y que estaba a la espera de que las altas cortes se pronunciarán.

Así las cosas, se ultiman los detalles para lo que será la puesta en marcha de la reforma laboral.

Tras la luz verde que dio el Congreso, ahora el nuevo código laboral queda en manos del presidente, que muy seguramente promulgará la ley en algunos días. De esta forma, se espera que el proyecto entre en vigor desde el próximo martes, 1 de julio.

Pese a la aprobación, por el momento el debate no ha finalizado y son varias voces las que advierten de las consecuencias con la reforma. Por lo mismo, resta esperar para ver si estas advertencias se convierten en una realidad.