Las intensas lluvias registradas en las últimas horas mantienen a Arauca prácticamente incomunicado, luego de que el desbordamiento del río Tame y las crecientes de varios afluentes ocasionaran graves daños en la infraestructura vial del departamento.
De acuerdo con los reportes preliminares, se registran cierres hacia Casanare, Boyacá y Norte de Santander por afectaciones en corredores como Tame–Arauca, Saravena–Cubará y la Ruta de la Soberanía.
A la emergencia se suma el colapso del puente metálico de Caño Negro, estructura que comunica a Arauca con Norte de Santander, y fuertes afectaciones del puente San Salvador, Tame, lo cual tiene el departamento bloqueado.
A través de redes sociales, ciudadanos comparten vídeos de los estragos que causaron las torrenciales lluvias.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que algunos trayectos en el Casanare tienen un cierre total, como es el caso del corredor Sácama – La Cabuya, a la altura del kilómetro 16, sector La Colorada. En ese punto, se registró la caída de un árbol y un deslizamiento de material ocasionados por las lluvias.
Frente a esa situación, la entidad está adelantando labores de remoción de material vegetal y coordina el ingreso de maquinaria para atender la emergencia y restablecer la movilidad lo antes posible.
El gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez, lamentó lo ocurrido y expresó solidaridad con las personas afectadas por esta emergencia.
Además, afirmó que las autoridades locales están trabajando de manera articulada con gestión del riesgo para atender cualquier eventualidad en el territorio.
“Mi solidaridad con todas las familias araucanas que hoy enfrentan las consecuencias de la ola invernal. Seguimos atentos y trabajando de manera articulada para atender esta situación. Dios proteja a cada familia de nuestro departamento”, señaló el dirigente regional en redes sociales.
Las autoridades monitorean la evolución de la temporada invernal y adelantan evaluaciones para determinar la magnitud de los daños y las acciones necesarias para restablecer la movilidad.
Cabe destacar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que las lluvias se presentaron desde la noche del miércoles 08 de julio y durante las primeras horas de la mañana en el sector del piedemonte llanero, principalmente en el occidente de Arauca y Casanare y el noroccidente de Meta.
Asimismo, el organismo señaló que se espera que en la región se sigan presentando lluvias.
“Se advierte probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos: Casanare, Ariporo, Cravo Sur, Cusiana, Tua, Directos al Meta entre los ríos Guatiquía y Upía, Guatiquía, Guacavía, Guayuriba, Ariari”, informó el Ideam.