Mediante varios mensajes publicados en su cuenta de X, sobre su columna de opinión denominada ‘No esquivemos el tema de fondo’, el máximo cabecilla del ELN, alias ‘Antonio Garcia’, defendió los secuestros realizados por la guerrilla, en medio de los cuestionamientos por lo sucedido con el papá de Luis Díaz.

Aunque reitera en varias oportunidades que el secuestro de ‘Mane’ Díaz fue un error cometido por el Frente de Guerra Norte, en su concepto no es una violación de acuerdos del cese al fuego.

“No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras”, señaló el comandante de la guerrilla.

Antonio García, comandante del ELN, afirmó que no se financian del narcotráfico, pues son una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no les avergüenza.

‘Antonio García’, además, se pregunta si, así como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional viven del presupuesto nacional que sale de los tributos de los colombianos, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese al fuego?

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, afirmó en su columna y en su cuenta de X.

Frente a esa orientación, señaló que los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a hacer lo que denominan operaciones de finanzas, y que lo que ocurrió con don Luis Manuel Díaz fue un error que no se reportó a la plana mayor del grupo armado ilegal.

“Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz, lo hizo luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación”, recalcó el cabecilla.

El Ejército de Liberación Nacional, es una organización guerrillera insurgente, que opera en Colombia y Venezuela. | Foto: AFP or licensors

En este aspecto, el cabecilla asegura que “están abiertos a conversar en la mesa sobre este tema financiero para construir soluciones efectivas”. Sin embargo, agrega que “no puede pedírsele al ELN que desaparezca o se desarme si aún no existe ningún acuerdo sobre cambios del país, aún todo está por discutirse. El cese al fuego aún es temporal”.

Al cierre de su columna, Antonio García asegura que el Gobierno nacional se equivoca en los diálogos con el ELN, pues, en su opinión, “se pretende, con la manipulación mediática, cambiar las reglas de juego que se han pactado en la mesa ante la comunidad internacional y al querer sus puntos de vista”.

Los errores del gobierno en el proceso de paz con el ELN

Culminó una de las semanas más tensas en los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, que sigue dando muy pocas muestras de voluntad de paz pues, al mismo que está sentada en la mesa de negociación, en la que ya se ha acordado un cese al fuego, sigue secuestrando y decretando paros armados, como el que se vivió esta semana en el Chocó.

El ELN actualmente tiene a personas secuestradas en su poder. | Foto: AFP or licensors

Además de la indignación que producen, estos hechos dejan en evidencia, para algunas personas, las fallas que ha cometido el Gobierno en las negociaciones con el ELN, en el marco de la denominada Paz Total.

Falta de firmeza por parte del Gobierno, al permitir que el ELN imponga sus condiciones; desconocer experiencias pasadas, a pesar de que Colombia tiene una larga historia de negociaciones tanto exitosas como fallidas, y no ser transparente en lo que se ha acordado, son solo algunas de las fallas que los expertos identifican y que el Gobierno debería corregir pronto si quiere que este proceso de paz no termine en otra frustración.

*Con información de Colprensa.