El pasado martes 16 de junio, directivos universitarios de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Amazonía, encontraron un jaguar macho adulto en sus instalaciones, por lo que las autoridades activaron un protocolo de seguridad que restringió por unas horas el ingreso al centro educativo mientras el felino era rescatado.

El hallazgo generó un debate político en redes sociales, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltara que la presencia de este espécimen podía interpretarse como un símbolo de defensa de la educación superior estatal.

El presidente Gustavo Petro y el jaguar que apareció en la Universidad Nacional, en Leticia. | Foto: Colprensa y cuenta en X @petrogustavo, respectivamente.

“Este jaguar llegó a la Universidad del Amazonas, una universidad pública, fortalecida por nosotros. Es como si nuestro felino ancestral americano se mostrara para defender la universidad pública”, dijo el mandatario.

Ante el mensaje, la senadora animalista Andrea Padilla manifestó su desacuerdo por el mensaje y no dudó en cuestionar las políticas de protección animal.

“Presidente, con el mayor respeto: no diga bobadas. El jaguar llegó exhausto y herido; seguramente huyendo de cazadores porque ni en eso trabajó el Ministerio de Ambiente. Lo de proteger a los animales silvestres se quedó en palabras”, afirmó la congresista.

Respecto a la salud del animal, Padilla detalló en otra publicación que el jaguar de 120 kilos, que es macho y llegó al sitio, fue rescatado y está siendo atendido para asegurar su liberación.

Andrea Padilla cuestiona a Petro por hallazgo de jaguar. | Foto: Tomado de X: @andreanimalidad

La Policía Nacional en el Amazonas, junto a Corpoamazonia, la Fundación Ikozoa, el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Ejército de Brasil y demás autoridades, acompañaron el rescate exitoso de un jaguar.

Se encontraba un poco letárgico y cansado, creemos que por una pequeña infección cutánea que tiene en el momento. Ya empezamos el tratamiento y se logró hacer el rescate, afortunadamente sin heridos ni alteraciones para el animal”, declaró Daniel Alonso Pardo, médico veterinario de fauna silvestre y director general de la Fundación Ikozoa.

Tras ser rescatado, el jaguar fue trasladado a un centro veterinario en Leticia, donde permanece bajo observación especializada, mientras se determina su evolución clínica y la posibilidad de regresarlo a su hábitat natural.

Hasta la fecha, la presencia de este animal sigue generando comentarios en redes sociales. El ministro de Educación, Daniel Rojas, consideró que la presencia del jaguar representa un llamado a reflexionar sobre la importancia de la Amazonía y la protección de sus ecosistemas.

Para la concejal de Bogotá, Clara Lucía Sandoval, este avistamiento evidenciaría una falta de garantías de protección de la fauna silvestre.

“La ignorancia de Petro no tiene límites. Que un jaguar ‘llegue’ a la Sede Amazonia UNAL solo demuestra la total inoperancia de su gobierno para detener la deforestación, la minería ilegal en áreas protegidas y demuestra el fracaso del Programa Nacional de Conservación de Felinos, que no se actualizó y nunca avanzó en 4 años”, señaló Sandoval.