En las últimas semanas, la nación afrontó un variado clima que estuvo entre altas y bajas temperaturas, por lo que muchos colombianos fueron precavidos a la hora de salir y llevaron consigo elementos de protección como la sombrilla.

Ante las variadas temperaturas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dio a conocer el pronóstico del clima para el fin de semana del 17 al 19 de abril de 2026, en el que se anticipa un predominio de lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente entre viernes y sábado.

Valle del Cauca está entre las regiones que tendrían lluvias. | Foto: José Luis Guzmán

Clima para el viernes 17 de abril

Para este viernes, la entidad pronosticó lluvias, en especial en las regiones del Pacífico, Andina y Amazonía.

El informe expone que en el Pacífico, en departamentos como el Chocó, las lluvias serán muy fuertes, mientras que para el Valle del Cauca, Cauca y Nariño las precipitaciones pasarían de moderadas a intensas.

En la región Andina, se prevén lluvias generalizadas de mayor intensidad en Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, Huila y Cundinamarca. En Boyacá serían aguaceros dispersos.

Intensidad de las lluvias variarán en cada región. Fotos: Jorge Orozco/ El País | Foto: Jorge Orozco/ El País

Para la Orinoquía y la Amazonía también se prevén lluvias constantes, incluso con probabilidad de tormentas eléctricas. En contraste, la región Caribe tendría condiciones más secas en el norte, aunque con algunas precipitaciones hacia el sur.

Clima para el sábado 18 de abril

Según el reporte, las lluvias continuarán, aunque con menor intensidad en comparación con el día anterior.

La región Pacífica mantendrá precipitaciones de moderadas a fuertes, principalmente en el Chocó; ya para el Valle del Cauca, Cauca y Nariño los niveles de agua serán moderados.

Durante este fin de semana, para los caleños, el mejor aliado es la sombrilla. | Foto: Raúl Palacios / El País

En la región Andina se registrarían lluvias entre ligeras y moderadas y en otras zonas del país, como la Orinoquía y la Amazonía, persistirán los aguaceros moderados.

Clima para el domingo 19 de abril

Para culminar la semana, el Ideam proyecta una reducción progresiva de las precipitaciones, aunque no desaparecerán por completo.

En varias regiones aún se presentarán lluvias dispersas, especialmente en la Pacífica y la Amazonía. Para la región Andina y Orinoquía, las precipitaciones tendrían una variabilidad de ligeras a moderadas.

Para la región Caribe predominarían condiciones más secas, con lluvias aisladas en el sur de la región.

Ante este panorama, la entidad recomendó a la ciudadanía tomar precauciones, especialmente en zonas con riesgo de deslizamientos o tormentas eléctricas. También hizo un llamado a estar atentos al estado de las vías, evitar actividades al aire libre durante lluvias intensas y reportar cualquier emergencia a las autoridades.