El Ideam emitió alerta roja debido a la la creciente registrada en el cauce principal del río Cauca, la cual transita en estos momentos por La Virginia, Risaralda, y sumado a los altos niveles en que se encuentra a la altura de la estación de Bolombolo, lo cual podría generar afectaciones en las próximas 24 horas en el área urbana del municipio de Venecia, Antioquia.

Según explicó la entidad, el pronóstico del estado del tiempo indica que para la zona existe probabilidad de precipitaciones de variada intensidad en las próximas 48 horas, por lo que sugiere a los habitantes ribereños estar atentos a los incrementos de nivel en este sector.

Además, resaltó que el río Cauca en su parte alta mantiene aún probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en sus afluentes en los departamentos de Cauca y sur del Valle del Cauca, especialmente en los ríos Pance, Cali, Meléndez, Lili-Cañaveralejo, Jamundí, Palo, Guadalajara y Tuluá, entre otros.

El Ideam también alertó por condiciones de humedad en zonas de montaña, que aumentan la probabilidad de crecientes súbitas en zonas de alta pendiente en las regiones Andina, Pacífica y piedemonte de la Cordillera Oriental.

Precisamente el Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados en los últimos días por las fuertes lluvias, que dejan cerca de 80 familias afectadas por las inundaciones en Yotoco, mientras que en Cali fueron 20 los barrios afectados.

La entidad pronostica que continuarán las lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente en las tardes y en las noches de forma localizada.