Si usted se vacunó conta la fiebre amarilla hace más de 10 años y reside en los municipios del Tolima donde hay alerta especial por el brote del virus, deberá recibir un refuerzo de la vacuna.
Así lo determinó el Ministerio de Salud, a través de la circular 000001 del 26 de enero de 2026, donde se establecen las directrices para la aplicación de la dosis de refuerzo en el marco de la emergencia sanitaria por el brote del virus.
En dicho documento, también se insta a los gobernadores, alcaldes, secretarios y entidades de salud para que adopten medidas contra la propagación de la enfermedad que causó 50 fallecimientos en el 2025.
Como se indicó, el refuerzo deben recibirlo personas vacunadas hace más de 10 años y que sean residentes o que se desplacen a estos municipios del Tolima: Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Prado, Dolores, Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco “y los que defina, adicionalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social”.
En segundo lugar se encuentran las mujeres que recibieron la vacuna durante la gestación y que sean residentes o que se desplacen a los municipios tolimenses ya mencionados. Esta dosis de refuerzo se aplicará 6 meses después de terminar embarazo.
Asimismo, este refuerzo debe ser suministrado a las personas vacunadas con dosis fraccionada de la vacuna contra la fiebre amarilla en otros países que sean residentes o que se desplacen a los pueblos del Tolima que ya determinó el Ministerio.
Las personas que viven con VIH, y aquellas que recibieron un trasplante de células madre hematopoyéticas después de recibir una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y que presenten la inmunocompetencia suficiente para vacunarse de forma segura, también deben recibir el refuerzo.
En este último caso, se hace la salvedad que debe realizarse previa valoración médica riesgo/beneficio, y también hace referencia a quienes sean residentes o que se desplacen a los municipios con circulación activa descritos y que hayan sido vacunadas hace más de 10 años.
El Ministerio de Salud indicó en la circular que la dosis también es recomendada por los trabajadores de laboratorio que manipulan virus salvaje de fiebre amarilla y que tengan más de 10 años de vacunación previa.
“Se debe hacer un seguimiento activo de las dosis de refuerzo aplicadas contra la fiebre amarilla por parte de los prestadores de servicios de salud y realizar el reporte diario administrativo”, advirtió Minsalud.
La entidad del Gobierno Nacional recordó que la fiebre amarilla la fiebre amarilla es un virus y no se contagia de persona a persona, únicamente a través de la picadura de mosquitos.
Las personas deben estar alerta ante síntomas como: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y abdominales, escalofríos, náuseas y vómitos, color amarillo en las conjuntivas y hemorragias gástricas, nasales, entre otros.
“Si tienes estos síntomas y vives o viajaste a una zona de riesgo de fiebre amarilla, busca atención médica de inmediato”, indica Minsalud.