Los casos se han presentado en los departamentos de Norte de Santander, Putumayo, Barranquilla, Cartagena, Magdalena, Tolima, Huila, Bolívar, Arauca, Santander, Caldas y Risaralda.

El virus del Zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti (que también contagia  dengue y chikungunya), ya ha impactado a 14 mujeres embarazadas en Colombia.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, los casos se han presentado en los departamentos de Norte de Santander, Putumayo, Barranquilla, Cartagena, Magdalena, Tolima, Huila, Bolívar, Arauca, Santander, Caldas y Risaralda.

De acuerdo con la entidad, contraer el virus durante la etapa de gestación puede generar enfermedades neurológicas en el feto, como microcefalia, polineuropatía o síndrome de Guillain Barré. 

Ante esto, el Ministerio de Salud advirtió que las embarazadas deben abstenerse de visitar zonas donde puedan contagiarse del virus y a las mujeres en general, que viven en lugares de riesgo, postergar la maternidad de ser posible para evitar las complicaciones.

Desde el año pasado, cuando se confirmó la circulación del virus Zika  en el país,  se han confirmado por laboratorio  un total 736 casos positivos,  distribuidos en 28 departamentos y 162 municipios.

Entre los síntomas del Zika son  fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, prurito (rasquiña), rash (brote), edema (hinchazón) en extremidades inferiores, según el INS.

Con menor frecuencia se pueden presentar: falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal. La intensidad respecto al chikungunya es menor y por lo general es menor el dolor en las articulaciones.