En un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, se informó a la comunidad que se identificó la falsificación del producto ‘Leche en Polvo Entera Fortificada con Vitaminas A y D3 marca Induleche’.
Según el ente de control, la falsificación fue descubierta en la presentación de 800 gramos, lote 1J120525, con fecha de vencimiento del 12 de mayo de 2026.
Este hecho fue denunciado y verificado por el titular del registro sanitario, Indulácteos de Colombia S.A.S., que determinó que el producto que fue falsificado “no corresponde a su fabricación ni a su empaque”.
Características del producto fraudulento
Según la compañía, dicho empaque presenta diferencias evidentes en aspectos como:
- El diseño.
- Las variaciones en el codificado.
- La diagramación.
- La tipografía.
- El color.
- El rotulado.
- La calidad del sello.
Entre las irregularidades más notorias se identificó un error ortográfico en el empaque, donde se lee "Industria ColomNIANA".
Un riesgo para la salud
Frente a este caso, el Invima hizo la advertencia de que la leche en polvo falsificada incumple la normativa sanitaria vigente. La entidad enfatizó que el empaque contiene información engañosa y no ofrece garantías de calidad ni de inocuidad.
Asimismo, representa un riesgo para la salud debido a la falta de trazabilidad, y la ausencia de información sobre cómo fue su proceso de fabricación y la posibilidad de contaminación.
Activan búsqueda del producto
Inmediatamente, se conoció el caso, el Invima solicitó a las autoridades territoriales “realizar búsqueda activa del producto, adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, y divulgar la alerta por los canales institucionales”.
Igualmente, le pidió a los distribuidores y comercializadores abstenerse de vender esta leche, además de aplicar las medidas sanitarias que corresponden en caso de que la lleguen a encontrar.
“Se recuerda a los consumidores que los productos que no cumplan con la normatividad sanitaria pueden representar un riesgo para la salud pública. El Invima mantiene vigilancia activa en todo el territorio nacional en articulación con autoridades locales, policiales y aduaneras para detectar productos fraudulentos, adulterados o sin condiciones aptas para su comercialización”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.
Por tal razón, agregó, “mantiene vigilancia activa en todo el territorio nacional en articulación con autoridades locales, policiales y aduaneras, con el objetivo de identificar productos fraudulentos, adulterados o no aptos para su comercialización”.
El Invima instó a los ciudadanos a consultar permanentemente las alertas sanitarias oficiales en: https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y verificar la autenticidad de los registros sanitarios en:http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp