En las últimas horas, un fuerte sismo sacudió la península de Kamchatka, en Rusia, con una magnitud de 8.8, y ya se generó una amplia alerta de tsunami para varios países, entre ellos Colombia, Chile, Perú y Ecuador.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó, que tras los análisis de la Dirección General Marítima (Dimar) se estableció una amenaza de tsunami para la costa Pacífica del país.
Advertencia para los siguientes departamentos
De acuerdo con el reporte, Nariño, Chocó, fueron inicialmente declarados en alerta, mientras que en Cauca y Valle del Cauca se emitió una advertencia por la posible llegada de olas a partir de las 10:00 a.m.
Cabe destacar que a las 9:00 a.m., el organismo expuso que los departamentos pasaron de esta en alerta roja, en las primeras horas de la mañana, a advertencia naranja.
Según expuso la entidad, los horarios aproximados de arribo de la primera ola para hoy, miércoles, 30 de julio, son:
- Malpelo, Valle: 10:03 a.m.
- Juradó, Chocó: 10:26 a.m.
- Bahía Solano, Chocó: 10:27 a.m.
- Nuquí, Chocó: 10:29 a.m.
- Bajo Baudó, Chocó: 10:41 a.m.
- Gorgona, Cauca: 10:45 a.m.
- Mosquera, Nariño: 11:02 a.m.
- Salahonda, Nariño: 11:04 a.m.
- Tumaco, Nariño: 11:14 a.m.
- Juanchaco, Valle: 11:31 a.m.
- Timbiquí, Cauca: 11:35 a.m.
- Guapi, Cauca: 11:58 a.m.
- Buenaventura, Valle: 12:19 p.m.
- Bahía Málaga, Valle: 12:20 p.m.
Ante este panorama, la Ungrd ordenó el cierre de playas y la aplicación de medidas específicas de seguridad para el tráfico marítimo en Cauca y Valle del Cauca.
Las autoridades recomendaron evacuar de manera preventiva las playas y zonas de bajamar en las costas de Nariño y Chocó, instando a las personas de dichas regiones a dirigirse a lugares altos y alejados de la costa.
Además, quedó prohibido el tráfico marítimo y se establecieron restricciones en puertos, muelles y embarcaderos.
Gobernación del Chocó emite recomendaciones
Este departamento es una de la zona con más playas en alerta, por lo que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, por medio de un comunicado oficial hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan las instrucciones de la Ungrd.
- No realizar actividades de pesca, u otras relacionadas que lo lleven al mar.
- Dirigirse a lugares altos, alejados de las costas.
De igual forma, declaró que la administración regional activó un Puesto de Mando Unificado Extraordinario mediante el cual se encuentran monitoreando la situación en los puntos que están involucrados en la alerta.
“El departamento del Chocó es la mayor extensión de costa sobre el Pacífico que tiene la República de Colombia. Allí están nuestras comunidades. En comunicación con autoridades locales buscamos evitar la faena de pesca y la evacuación de las zonas de bajamar mientras llega el oleaje", afirmó la mandataria.
Finalmente, resaltó que mantienen comunicación permanente con el Gobierno Nacional para informar sobre las acciones que realizarán tras la alerta de tsunami.