Aunque se ha vuelto costumbre no saber sobre la agenda diaria del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, esta semana hay dos citas que son muy importantes, de las cuales dependerá el futuro de económico y empresarial del país, pues, por un lado, están las cifras negativas del PIB con un -0,3 %, que reflejan un panorama oscuro, y, por el otro, el avance o no de la reforma a la salud, que no ha podido ser aprobada en su totalidad en la Cámara de Representantes.

La reforma a la salud se encuentra estancada en el Congreso. La oposición ha logrado aplazar el debate por lo menos en cuatro ocasiones. | Foto: GUILLERMO TORRES

Así las cosas, una de las citas que tiene prioridad en la agenda del Jefe de Estado es la que tendrá con los llamados ‘cacaos’ del empresariado colombiano, la cual se realizará en Cartagena. Y la otra, que ya será este miércoles 22 de noviembre, en la Casa de Nariño, es con su principal contradictor político, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a quien Petro le invitó a “tomarse un tinto” para hablar sobre un asunto de especial interés para ambos, la reforma a la salud que pasa por un momento complejo en su trámite en la plenaria de la Cámara.

Ahora bien, en la cita de este martes, que centrará la mirada de medios, políticos y figuras públicas del país, el Mandatario colombiano tiene citados a la Casa de Huéspedes en Manzanillo, Cartagena, a un grupo selecto de empresarios del país, a muchos de ellos les ha criticado en comentarios pasados tanto en sus mensajes en las redes sociales como también en algunos discursos, en los cuales les ha reclamado, sin embargo, se espera que en este encuentro se logren consensos que permitan el desarrollo del país.

De hecho, según la revista Semana, el objetivo es plantear una conversación nacional en busca de proyectos que generen confianza en Colombia ante el estancamiento y posible recesión que se viviría el próximo año, de no activarse prontamente mecanismo de inversión y generación de empleo.

Luis Carlos Sarmiento Angulo hará parte de la reunión. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

De ese modo, a la cita se espera que lleguen por ejemplo la cabeza mayor del Grupo Aval, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo (tal vez el empresario del que más ha criticado en su actividad política), de igual manera se supo que está en la lista Alejandro Santo Domingo, quien es el director del grupo Valorem, junto a Carlos Alejandro Pérez Dávila.

Entretanto, la reunión también contará con la presencia de algunos de los empresarios vallecaucanos más influyentes y destacados en el territorio: del Grupo Empresarial Colombia, César Caicedo; de Carvajal S.A., Pedro Carvajal; y del grupo Manuelita, Harold Eder.

La Organización Ardila Lülle (dueña de gaseosas Postobón), Carlos Julio Ardila; por el grupo Corona irá Andrés Echavarría; y de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, también estarán presentes.

Tras conocerse esta reunión, el exvicepresidente de la República, Francisco Santos, cuestionó a los empresarios que se sentarán a hablar con Petro: “El martes se reunirán el presidente Petro y los ‘cacaos’ a puerta cerrada en Cartagena. ¿Qué van a tranzar? ¿Prebendas a cambio de sometimiento? Les debería dar vergüenza, pues cualquier acuerdo es la entrega de la clase trabajadora y honesta. Los paganinis de siempre”.

Harold Eder conformará al grupo del empresariado vallecaucano.

Hasta ahora no se conoce con exactitud cuál será la agenda del encuentro. Aun así, se sabe que en la misma priman las reformas sociales del Gobierno, la estrategia del mismo para seguir combatiendo la pobreza, mientras que de parte de los empresarios están las medidas que den certidumbre para la inversión.

Los encargados de organizar la reunión son Laura Sarabia, mano derecha de Petro y actual directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y el asesor en temas económicos, Juan Fernández.

Con información de Colprensa*