La unión de las aerolíneas Avianca y Viva Air continúa en vilo. La Aeronáutica Civil confirmó la nulidad de este proceso de integración entre las dos compañías.

Esto según la Aerocivil, “con base en la decisión adoptada en la Resolución 00079 del 18 de enero de 2023, declaró que existe una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa”, se lee en el comunicado.

Así las cosas, la entidad explicó que este proceso ha sido notificado a Avianca, Viva air y a las partes interesadas con base en el derecho fundamental al debido proceso.

Lea aquí: Video: Así fue el accidente en el que murieron dos funcionarios de la Gobernación del Cesar

Desde el año pasado las dos compañías habían manifestado la intención de unificarse en un solo grupo empresarial, argumentando una posible crisis financiera al interior de Viva Air. Sin embargo con base en estudios adelantados por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, dicha petición fue negada por una posible concentración indebida.

Aunque el Aerocivil afirmó que las empresas no tendrán que presentar una nueva solicitud, esta misma se le va a dar el trámite establecido en la ley 1340 de 2009 haciendo un análisis jurídico de la norma aplicable.

“La Aeronáutica Civil procederá con celeridad, y en los tiempos de ley, para emitir un concepto sobre la solicitud de integración de los operadores aéreos Avianca y Viva Air.”, señaló la entidad.