Durante la tarde de este jueves, 16 de julio, la Aeronáutica Civil revocó el proceso de licitación mediante el cual pretendía contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada para los aeropuertos del país, un contrato con un presupuesto superior a los 78.000 millones de pesos.

La decisión se conoció luego de que varias empresas del sector manifestaran inconformidades frente al pliego de condiciones, al considerar que algunos de los requisitos establecidos restringían la participación de oferentes y podían beneficiar a un solo proponente.

Uno de los principales cuestionamientos estuvo relacionado con la decisión de adelantar un único proceso de contratación para todo el país, en lugar de mantener el esquema por regionales que se utilizó en la licitación realizada en 2022.

Según las empresas que presentaron observaciones, ese cambio reducía de manera considerable las posibilidades de participación para compañías pequeñas y medianas que anteriormente podían competir por contratos regionales.

Otro de los aspectos cuestionados correspondió al requisito que exigía acreditar sedes autorizadas en todas las ciudades incluidas dentro del proceso.

Entre las observaciones presentadas se indicó que, de acuerdo con el listado de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en Mitú únicamente AMCOVIT Ltda. cuenta con una sede autorizada.

Por esa razón, los empresarios advirtieron que esa condición terminaría favoreciendo a esa compañía o a una unión temporal que la integrara, limitando la pluralidad de oferentes.

Las empresas también formularon reparos frente a otros criterios incluidos en el proceso de contratación, entre ellos las exigencias relacionadas con la cobertura de telecomunicaciones, los indicadores financieros y la experiencia que debían acreditar los proponentes.

De acuerdo con los cuestionamientos presentados, esas condiciones serían más restrictivas que las contempladas en la licitación adelantada en 2022 y, además, no contarían con una justificación técnica suficiente para su implementación.

La Aeronáutica Civil revocó el proceso de licitación. | Foto: COLPRENSA ©

La revocatoria del proceso se produjo en medio de esas observaciones presentadas por distintas compañías del sector de vigilancia privada, que solicitaron revisar las condiciones establecidas para la contratación del servicio destinado a los aeropuertos del país.

Negó irregularidades

La Aeronáutica Civil respondió a los cuestionamientos que han surgido en los últimos días sobre sus procesos de contratación y los recientes cambios administrativos dentro de la entidad.

En un comunicado, la entidad afirmó que las modificaciones implementadas buscan democratizar la contratación pública, ampliar la participación de nuevos oferentes y fortalecer la transparencia institucional.

“Esta estrategia busca fomentar la libre competencia y dar apertura a nuevos oferentes en sectores que históricamente carecían de pluralidad”, indicó la Aerocivil en su momento.