Gustavo Lenis, director de la entidad, dice que ya se empezaron a instalar radioayudas en la pista del aeropuerto El Dorado. Desmiente que pilotos estén trabajando jornadas excesivas.

En medio de la polémica que se ha desatado en el país por los retrasos de vuelos, debido al mal clima, la Aerocivil asegura que ya se están implementando algunas medidas para aliviar las afectaciones a cientos de pasajeros. El director de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis, dijo que como primera medida la entidad avanza en la instalación de radioayudas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, un mecanismo que les alerta sobre las condiciones del clima y la operatividad del terminal aéreo para así prever los itinerarios y rutas de vuelo.Lenis manifestó que este proceso de instalación requiere de un tiempo considerable y prevé que en el primer semestre del próximo año se puede contar con esta tecnología. Indicó, además, que está pendiente una reunión con las aerolíneas para determinar acciones con miras a la temporada de diciembre, ya que de acuerdo a los pronósticos las lluvias continuarán, por lo que los aeropuertos deben estar preparados para que no se repitan incidentes como el del pasado jueves, cuando un vuelo de Bogotá a Armenia tuvo un retraso de casi ocho horas por falta de tripulación. El Director de la Aerocivil también calificó de alarmistas las declaraciones entregadas este martes en Caracol radio por el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, capitán Jaime Hernández, quien asegura que el problema radica en la falta de personal para atender los vuelos. Hernández dice que por esta razón, los pilotos y controladores muy frecuentemente “se tienen que doblar de turno” para suplir la demanda de operaciones aéreas. Al respecto, Lenis manifestó que los pilotos en Colombia tienen unos tiempos máximos de horas de vuelo semanales, mensuales y anuales, que sí se respetan. El problema, precisó, está en mejorar los protocolos para que haya personal disponible siempre y no se presenten situaciones como la del pasado jueves. "Las aerolíneas nunca se han quejado por la falta de personal", dijo Lenis. De hecho, considera que todas cuentan con los pilotos necesarios para afrontar los itinerarios que le ofrecen a los viajeros.La Aerocivil adelanta una investigación para establecer las causas por las cuales no se cumplió con el itinerario del vuelo Bogotá-Armenia por falta de copiloto. En protesta a lo sucedido, los viajeros se quedaron a dormir en el avión.