Con las distintas modalidades de estafa que se vienen conociendo en los últimos meses, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), también se unió al llamado de atención.
La entidad emitió un comunicado en el que advirtió sobre una nueva modalidad de fraude en la que los delincuentes están suplantando a la DIAN enviando a las personas oficios falsos, con el uso indebido del logo y nombre de la misma, así como de reconocidas empresas de mensajería internacional, con el fin de exigir pagos por supuestos trámites aduaneros, multas o cobros tributarios.
Según identificó el organismo de impuestos nacionales, una vez obtienen algún canal de comunicación de las personas, comienzan a enviarle mensajes con cobres a nombre de la DIAN para que realicen transacciones por presuntos procesos de impuestos nacionales, aduanas o de comercio exterior.
“Mediante los documentos identificados, los estafadores buscan presionar a las víctimas con supuestos cobros urgentes con correos y notificaciones falsificadas en las que simulan comunicaciones oficiales de la DIAN, combinadas con el logo de la empresa de mensajería para solicitar consignaciones a cuentas bancarias personales”, detalló el organismo.
De acuerdo con el reporte, entre los métodos de estafa que usan para contactar a las personas se encuentran: números de cédula, supuestos “delegados autorizados”, firmas imitadas y referencias a inventados “pagos tributarios”, “multas por sobrecosto” o “legalización de mercancía”.
Ante esta situación, la DIAN reiteró que ellos no realizan notificaciones de cobros, multas o pagos tributarios a través de correos no institucionales, WhatsApp, intermediarios, empresas privadas de mensajería, ni solicita pagos a cuentas bancarias personales.
Ellos confirmaron que las comunicaciones oficiales solo las realizan desde correos con dominio @dian.gov.co.
Asimismo, reiteraron que nunca solicitan pagos a cuentas bancarias personales, tampoco delega cobros tributarios o aduaneros en empresas privadas de mensajería y todo trámite oficial se pueden confirmar directamente en la página oficial de la entidad (www.dian.gov.co) o en los canales de atención autorizados.
Finalmente, el organismo emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía con el fin de que no se vean envueltos en alguna modalidad de estafa, entre ellas están:
- Desconfiar de mensajes con tono de urgencia o amenazas de sanciones inmediatas.
- No entregar datos personales ni consignar dinero sin verificar la información.
- Consultar directamente con la DIAN cualquier notificación dudosa.
- Reportar intentos de fraude al CAI Virtual de la Policía Nacional: https://caivirtual.policia.gov.c
“La DIAN continuará monitoreando estas modalidades fraudulentas y actuará en coordinación con las autoridades competentes para proteger la seguridad de los ciudadanos”, concluyó.