El Gobierno Nacional anunció este jueves las medidas tomadas en Bogotá y 26 departamentos del país con el fin de promover el uso eficiente y el ahorro de agua potable en todo el territorio nacional.

El Gobierno Nacional anunció este jueves las medidas que se tomarán en Bogotá y 26 departamentos del país con el fin de promover el uso eficiente y el ahorro de agua potable. Entre ellas se encuentra el cobro de tarifas más altas a quienes sobrepasen los límites de consumo. 

La decisión se tomó teniendo en cuenta los recientes reportes del Ideam sobre el impacto del fenómeno de 'El Niño' en el país, en los que se prevé una sequía que se extenderá al menos hasta marzo de 2016. 

Lea también: Alcaldía estudia sancionar a quienes derrochen agua en Cali

La medida fue aprobada por la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda a través de la la Resolución CRA N°726 de 2015. Dentro de la misma también se contempla la solicitud a las empresas prestadoras del servicio de acueducto de un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia. 

Conozca los diferentes puntos que hacen parte del anuncio hecho por el Gobierno. 

¿Esta medida cobija a todo el país? 

No. En principio esta medida aplica en las zonas en donde el Ideam reporta que los volúmenes de precipitación se ha afectado lo que ocasiona que las fuentes abastecedoras de agua de embalses y acueductos tengan una reducción altamente significativa.

En este caso los departamentos incluidos en la medida de desincentivo al consumo excesivo son: Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada. De igual forma, también se incluye a Bogotá D. C. 

Por fuera de esta medida quedan los departamentos de: Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés. 

¿A quién afecta esta medida? 

Básicamente afecta a quienes hagan un uso excesivo de agua en los departamentos incluidos en la misma. 

¿Cómo funciona la sanción? 

La sanción se aplicará teniendo en cuenta dos conceptos: los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población (msnm) y metros cúbicos de agua (M3) consumidos por suscriptor al mes.

Es importante aclarar que se entiende por “suscriptor” a cada hogar o residencia a donde se tenga servicio de acueducto, sin importar cuántas personas o usuarios vivan allí. 

¿Cuánta agua es un metro cúbico (M3)? 

Un metro cúbico de agua (M3) son 1000 litros. Si lo expresáramos en peso, un metro cúbico de agua pesa una tonelada, o sea 1000 kilogramos.

Dicho de otra forma, si en su casa gasta mensualmente 15 metros cúbicos de agua (M3) es equivalente a decir que en su casa se gastan 15.000 litros de agua o 15 toneladas de agua.

¿Si presento un consumo excesivo cómo me aplica la sanción? 

Su factura se cobrará a la tarifa normal en cada caso: 

Hasta 22 m3 mensuales en ciudades por encima de 2000 msnm Hasta 28 m3 mensuales en ciudades entre 1000 y 2000 msnm Hasta 32 m3 mensuales en ciudades por debajo de 1000 msnm 

Por encima de estos valores cada metro cúbico consumido de exceso se cobrará al doble de lo que se le cobra al estrato 4 de su ciudad.

¿Qué pasa si en el lugar donde vivo la factura del agua llega cada dos meses? 

Siempre tenga en cuenta el promedio mensual para su ciudad y multiplíquelo por los dos meses. Por debajo de ese valor usted no pagará ninguna sanción. 

Hasta 22 m3 mensuales en ciudades por encima de 2000 msnm, o sea hasta 44 m3 en el bimestre.Hasta 28 m3 mensuales en ciudades entre 1000 y 2000 msnm, o sea hasta 56 m3 en el bimestre.Hasta 32 m3 mensuales en ciudades por debajo de 1000 msnm, o sea hasta 64 m3 en el bimestre.

¿Qué se va a hacer en cuanto a las pérdidas de agua de las empresas de acueducto? 

Se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia y, de acuerdo con la nueva regulación, el control de pérdidas y la reducción de estas es más agresivo en términos de vigilancia y control porque les va a exigir más eficiencia para que realicen actividades y correctivos tendientes a disminuir la pérdida de agua. En caso contrario se aplicarán sanciones por parte de la Superservicios. 

¿Existe alguna excepción contemplada para este tipo de sanción? 

Sí. De esta resolución se deben excluir los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos. 

¿A dónde van los recursos que se obtengan por los pagos adicionales? 

Van dirigidos al Fondo Nacional Ambiental, Fonam, que deberá invertirlos en el cuidado de cuencas abastecedoras con reforestación y otras obras. 

¿Qué recomendaciones nos pueden dar a los usuarios para ahorro de agua? 

Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias. Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona. Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta. Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua. Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.Instalar sanitarios de bajo consumo. Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año. Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.