El monumento de las trompetas en la plazoleta Jairo Varela volvió a funcionar tras varias semanas sin sonido ni iluminación, en medio de un proceso de negociación privada anunciado por su autor, el escultor Fredy Pantoja.

Días atrás, El País informó sobre los motivos detrás de las supuestas “fallas sonoras” del monumento, aclarando que no se trataba de un daño, sino de una suspensión temporal y voluntaria por parte de su propietario.

¿Vuelven las trompetas?

Este lunes 22 de diciembre se reportó a este medio la reactivación del sistema sonoro en la plazoleta ubicada frente al Centro Administrativo Municipal (CAM), lo que llevó a consultar al propietario y autor de la obra, el escultor Fredy Pantoja, para conocer las razones de esta decisión.

“Actualmente se encuentra en curso una negociación de carácter privado, orientada a garantizar la sostenibilidad, mantenimiento y preservación del monumento en el tiempo”, explicó el artista en un comunicado.

El escultor señaló que, debido a la naturaleza confidencial de este proceso, no es posible ofrecer más detalles hasta que se formalice un acuerdo.

Este es monumento de La Trompeta ubicado en la Plazoleta Jairo Varela en el centro de Cali, frente al CAM. | Foto: El País

“Como muestra de compromiso con la cultura, con la ciudad y con el legado del maestro Jairo Varela, he decidido reactivar el funcionamiento del monumento, permitiendo que caleños y visitantes continúen disfrutando de esta obra mientras se avanza responsablemente en la solución de fondo", se puede leer en el mensaje.

Como se informó días atrás, el propio autor manifestó su disposición a entablar negociaciones con la Alcaldía, al señalar que el futuro del monumento depende de un acuerdo económico que garantice su mantenimiento, una responsabilidad que, según indicó, ha asumido de manera directa durante casi diez años desde su inauguración.

El monumento homenajea al maestro Jairo Varela y vuelve a recibir visitantes mientras se define su sostenibilidad futura. | Foto: El País

"Yo estoy abierto, los invito a todos a que veamos el vaso medio lleno y no medio vacío porque han sido 10 años de luz, lucha, gestión y de mantener el monumento dinámico”, dijo, a días de cumplirse los 10 años de su inauguración en la plazoleta.

Cabe señalar que, hasta el momento, no se conoce el estado actual de dicha negociación ni a qué dependencia de la Alcaldía o entidad se estaría trasladando el eventual acuerdo.

Un futuro incierto

En medio de la controversia, surgieron versiones conocidas por El País, según las cuales afirman que el artista estaría solicitando entre $2000 y $3500 millones de pesos para “entregar el monumento a la ciudad”.

No obstante, Pantoja negó esa posibilidad, “la obra no está en venta”. Precisó que lo único que ha planteado es una propuesta de arrendamiento o de prestación de servicios culturales.

“En este momento no existe un acuerdo formal con la Alcaldía que garantice su sostenibilidad en el tiempo y por eso tomé la decisión de suspender el funcionamiento de las trompetas hasta que exista un compromiso claro sobre su operación, mantenimiento y curaduría”, dijo a este medio el pasado 19 de diciembre.

Y es que para los caleños, la ausencia de música contrastaba con el carácter cultural del lugar y con el homenaje permanente al legado de Jairo Varela. “(...) no están funcionando hace un mes; turistas vienen a verlas y están sin servir”, expresaron.