Una alteración al orden público se registró en la noche de este martes en el barrio Los Alcázares, nororiente de Cali, donde los habitantes del sector buscaban ejercer justicia por mano propia contra un presunto ladrón que se encerró en una vivienda. 

De acuerdo con la información de lo ocurrido, los hechos se registraron hacia las 9:40 p.m. luego de que un hombre cometió un hurto en la Calle 71 con Carrera 1A5 y se refugió en un establecimiento comercial de la zona cuando la comunidad pretendía lincharlo. 

En el lugar tuvieron que hacer presencia uniformados de la Fuerza Pública, entre ellos miembros del Esmad que tuvieron que intervenir para que la Policía pudiera capturar al supuesto delincuente. Además, el 'Halcón' de la Institución también sobrevoló la zona por varios minutos.


Según los reportes de la comunidad, en medio del procedimiento de las autoridades para capturar al sujeto se presentaron enfrentamientos entre habitantes del barrio y miembros del Esmad. "Sujetos, haciendo uso de objetos contundentes, arremeten de forma violenta contra las unidades de policía para impedir sacar al sospechoso", indicaron las autoridades.

Incluso, en lo videos compartidos a través de redes sociales se evidencia que la alteración fue intervenida con una tanqueta del Esmad. De acuerdo con los reportes, durante las confrontaciones las autoridades también habrían utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los ciudadanos que buscaban agredir al supuesto ladrón. 


Con relación a lo ocurrido, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali, explicó que el presunto delincuente fue capturado y dejado a disposición de la autoridad correspondiente. 

"Se nos presenta un hecho de intolerancia. Un sujeto comete un hurto y quienes estaban en el lugar quieren tomar justicia a mano propia. Llega la Policía a salvaguardar la vida del hombre y en ese momento se presenta una asonada contra los uniformados, por lo cual hubo la necesidad de llevar el Esmad para controlar la situación que se estaba presentando", precisó el General. 

Además, detalló que en medio de las confrontaciones hubo personas que se desplazaron hacia el sector de Paso del Comercio, por lo cual el Esmand tuvo que volver a intervenir para garantizar la movilidad en la zona.

"Habitantes de la zona salen a la vía principal a querer hacer un taponamiento, por lo que es necesaria una nueva intervención para lograr la movilidad en la vía y evitar que se presenten bloqueos en ese sector de la ciudad", puntualizó.