Desde la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se anunció la liquidación de la Fundación Cecep que opera en Cali debido a las irregularidades halladas por la Contraloría en 2023, dejando en estado crítico sus finanzas.

Frente a esto, estudiantes y hasta docentes han buscado soluciones alternas al cierre del establecimiento, no obstante, la presidenta de la SAE, Amelia Pérez Parra, aseguró que la mesa de diálogo entre las autoridades pertinentes y los representantes de la fundación no llegó a un buen puerto.

“Lamentamos la situación que se ha presentado con la Fundación Cecep, que funciona en Cali. El día 11 de agosto, se hizo una reunión en el Ministerio de Educación, donde se informó que estábamos obligados a iniciar la disolución de esta Fundación, esto por los hallazgos de contraloría ante malos manejos que se dieron y otras circunstancias que deberán realizarse en las investigaciones del caso”, dijo Pérez sobre la situación legal.

FCECEP en crisis: protestas en Cali y millonaria deuda ponen en riesgo su futuro. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: Suministradas a El País

Sobre la mesa de diálogo, la funcionaria explicó que no hubo acuerdos y, por el contrario, se llegó a fuertes enfrentamientos entre las partes.

“Esta carta, que se dejó en el Ministerio de Educación, debía presentarse en la reunión que hoy se adelantaba en la Ciudad de Cali. En el marco de esta reunión se presentaron denuncias por parte de los estudiantes y algunos miembros de trabajadores que se encontraban allí. Esto llevó a enfrentamientos muy álgidos y, desgraciadamente, a comunicados que no tenían por qué tenerse en cuenta durante la mesa para enfrentamientos en este momento”, advirtió Amelia.

Esto haciendo referencia al insulto que profirió Felipe Tascón, director territorial de SAE, a los participantes de la mesa de diálogo, en donde luego de un caluroso encuentro de palabras terminó descalificando a su interlocutor un fuerte insulto.

“Usted es un reverendo come m..., usted no tiene ni idea de eso”, fueron las palabras del funcionario, quien abandono el recinto bajo la mirada anonadada de los asistentes.

Asimismo, Amelia Pérez, anunció que se está evaluado la situación paras tomar medidas disciplinarias contra el funcionario de la SAE.

“Si bien es cierto, hubo un comportamiento que no es apropiado por el miembro de la SAE que se había comisionado para ello, uno de los dos, respecto de esta persona, se adelantarán las investigaciones y procesos disciplinarios y demás que haya lugar”,

Por ahora, lo cierto, según lo expresado por la funcionaria, es que el Ministerio de Educación está obligado a llevar a cabo un plan de contingencia si lo que quiere es rescatar la Fundación.