El concejal de Cali, Roberto Ortiz, recurrió este domingo 8 de febrero del 2026 a su cuenta de X para hacer una denuncia sobre un hecho ocurrido en el sector del Valle del Lili, al sur de la ciudad.

De acuerdo con el cabildante, una camioneta de alta gama que es un Audi Q5 de color gris con número de matrícula MSC-013, fue dejado estacionado en la Carrera 98 con Calle 53 desde las 5:00 de la mañana de este domingo.

Además, del vehículo se bajaron dos personas, quienes emprendieron la huida hacia rumbo desconocido cada uno por separado. Según Ortiz, la situación ha generado intranquilidad en las personas que son habitantes del sector.

La denuncia del vehículo abandonado fue puesta en conocimiento por el concejal Roberto Ortiz. | Foto: El País

Al mismo tiempo, pidió que la Policía Metropolitana de Cali envíe a un grupo de uniformados, con el propósito de que haga una verificación del vehículo para descartar la presencia de explosivos y así se proceda a retirarlo.

“Alerta en Cali: vehículo de alta gama abandonado desde las 5 a.m. del sábado en Cra. 98 con Cl. 53. Dos hombres se bajaron y huyeron por separado. Hay zozobra en la comunidad. Urge presencia policial para verificar y retirar el carro”, escribió el concejal Roberto Ortiz en su denuncia.

A lo largo del video, se escucha a una persona decir que horas antes se reportó la situación a la Policía y, tras revisarlo, comprobaron que el vehículo estaba sin novedad.

El pronunciamiento de la Policía Metropolitana

La institución encargada de la seguridad civil le confirmó a El País que la patrulla encargada de supervisar el sector del Valle del Lili se acercó hasta el vehículo, luego de la alerta emitida por la comunidad.

Los patrulleros se dedicaron a verificar si la camioneta contaba con antecedentes o requerimientos judiciales. Según la Policía, estos últimos salieron negativos, lo cual significa que no representa un peligro para los habitantes de este sector del sur de Cali.

Tras confirmar que no había requerimientos judiciales, la institución policial dejó a disposición de la Secretaría de Movilidad el proceso del retiro de la camioneta, ya que a esta autoridad de tránsito le corresponde atender los casos relacionados con vehículos abandonados en plena vía pública.

“La zona de atención se acercó y verificó que el vehículo no tuviera requerimientos judiciales, los cuales salieron negativos. Por lo tanto, un vehículo abandonado en la vía pública se debe dar aviso a las autoridades de tránsito, las cuales son las competentes en este caso”, fue el pronunciamiento de la Policía de Cali entregado a este medio de comunicación.