Al sur de Cali, precisamente en el barrio El Canney, fue vista una motocicleta que transitaba con cinco pasajeros. En el video que se hizo viral en redes sociales, se puede ver como 2 adultos y tres menores de edad circulaban en la misma.

Sumado al sobrecupo de pasajeros, se puede apreciar como las cinco personas no portaban el casco de seguridad. En ese contexto, las personas habrían infringido varias normas de tránsito.

El video publicado en redes sociales, generó todo tipo de reacciones, pues los internautas lo tildaron como una “irreponsabilidad”. De hecho, algunas personas lanzaron fuertes cuestionamientos hacia los adultos que se movilizaban junto a los menores de edad.

“Luego los multan y es que los guardas se la tienen montada”; “Después se quejan y dicen que los persiguen”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.

El conductor se visto en cámara y tendría que pagar varias multas en caso de dar con el sujeto. | Foto: El País

Multas por conducir con sobrecupo y sin casco:

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la infracción C15 sanciona la conducción de vehículos (particulares o públicos) excediendo la capacidad de pasajeros o carga autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación.

Para 2025, la multa equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), aproximadamente $711.750 COP.

Además, la multa por no portar un casco en la motocicleta o llevarlo desabrochado/mal puesto, tiene un valor entre $650.000 a $711.750 pesos en 2025-2026.

Esta infracción (Código C.24 o C.35) aplica tanto para el conductor como para el acompañante. Además de la sanción económica, la motocicleta puede llegar a ser inmovilizada y trasladada a patios.

Desde la dependencia realizan operativos de control vial. | Foto: El País

Por otro lado, en caso de que los menores de edad no cumplan con la edad mínima para poder transitar en una motocicleta, esta podría sumarse a las otras dos infracciones que ya tendría el conductor.

A partir de los 10 años, los menores pueden ser pasajeros siempre que usen casco, estén correctamente sentados y no se exceda el número permitido de ocupantes.

Quienes sean sorprendidos transportando a un menor de 10 años en motocicleta deberán pagar una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que en 2025 equivale a $711.750.

El País se trató de comunicarse con la Secretaría de Movilidad de Cali con el fin de obtener más detalles del caso, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se tuvo respuesta.