Tras las fuertes lluvias que se presentaron en la capital del Valle en la mañana de este miércoles, 30 de abril, el reportero Gráfico de El País, Bernardo Peña, capturó con su cámara cómo se ve el río Cali.
Desde comunicaciones de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, le confirmaron a este medio que el río, sobre las 10:00 a. m., tiene un nivel de 1,11 metros, lo que representan una alerta naranja. Sin embargo, “esto no presenta un peligro, es netamente una medición técnica y no hay un riesgo latente”.
Las imágenes capturadas por el reportero Gráfico de El País evidencia el nivel del afluente tras las intensas precipitaciones que se presentaron en la mañana de este miércoles.
Asimismo, Gestión del Riesgo precisó que no hay emergencias de gran magnitud registradas hasta el momento. “Si tenemos reportes de que algunos ríos, como El Aguacatal y El Chocho, han tenido un aumento de su caudal, sin que esto represente peligro. En efecto, se presentaron lluvias e hizo que el nivel del río incremente, pero no nos genera un peligro”.
Por su parte, la oficina de comunicaciones, también precisó detalles de los niveles de los ríos Meléndez, Cauca y Pance, según la Central de Monitoreo de la Dependencia, a las 10:00 a. m., arrojaron las siguientes condiciones de estos afluentes que han ido en descenso:
- Cauca: 7,40 metros, dentro de los estándares normales.
- Meléndez: 0,37 metros, alerta amarilla. No representa un peligro, según confirmaron las autoridades competentes.
- Pance: 0,88 metros, dentro de los estándares normales.
Recomendaciones para los caleños
La oficina de comunicaciones de Gestión del Riesgo de Cali entregó algunas recomendaciones para los caleños por si se presenta un incremento en los niveles de los ríos de la capital del Valle, tras las precipitaciones que se avecinan. Entre los aspectos, resaltan los siguientes:
- Estar alerta a las condiciones del río.
- Si se ve cambio de color o se siente olor a lodo, así la persona esté sobre la orilla, se le recomienda retirarse porque se puede presentar una creciente súbita.
- Estar al pendiente de los canales oficiales y las recomendaciones brindadas por Gestión del Riesgo.
- Si se presenta una emergencia, evacuar y ubicarse en una parte alta, y comunicarse a la línea de Bomberos 119.
De acuerdo con los pronósticos de las autoridades, la temporada de más lluvias se extendería hasta finales de mayo.