Para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de afectadas por implantes mamarios de tipo PIP realizarán en Cali una movilización exigiendo la atención y la remoción de dichas prótesis por parte de las entidades públicas, como lo indicó la resolución 250 del 2012 del Ministerio de Salud.

Según cifras de la Fundación H20, en el Valle del Cauca existen cerca de 15 mil mujeres que fueron víctimas de cirugías estéticas realizadas con este tipo de implantes.

Esta gel de silicona, fabricada por la firma francesa Poly Implant Prothèse, en algún momento tuvo permiso para su comercialización en el país, pero fue prohibida en el 2010, tras el escándalo mundial por las afectaciones médicas que provocaron estos materiales en la salud de las pacientes.

En ese entonces, el Ministerio de Salud ordenó a las entidades públicas facilitar el retiro de dichas prótesis a las pacientes afectadas, sin embargo, en Cali aún habrían cerca de 7 mil mujeres esperando la atención de las autoridades.

Se espera que esta movilización permita acelerar la programación de cirugías en entidades como el Hospital Universitario del Valle para remover los implantes a las vallecaucanas damnificadas.