Este viernes 6 de febrero de 2026 se vence el plazo para hacer el traspaso a persona indeterminada y liberarse de responsabilidades sobre el automotor vendido.
Así que si usted vendió su vehículo, le perdió el rastro y dejó el traspaso abierto, es decir, no hizo el cambio de propietario ante el organismo de tránsito, tenga en cuenta que prácticamente se le acabó el tiempo para hacer este trámite.
“A través de la resolución 9955 de diciembre de 2025, el Ministerio de Transporte estableció como último plazo el 6 de febrero para que los contribuyentes que tienen inconvenientes con la ubicación de sus vehículos realicen el trámite de traspaso a persona indeterminada”, indicó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca.
La funcionaria explicó que cada contribuyente debe estar al día con el pago del impuesto vehicular para poder hacer el traspaso a persona indeterminada. En caso de no realizar el trámite, seguirá teniendo obligaciones sobre el vehículo y, de no asumirlas, habría consecuencias.
“El vehículo seguirá causando el impuesto a nombre del propietario actual y quizás las personas no tienen la ubicación del vehículo y deben seguir pagando este impuesto con las ejecuciones que tiene el cobro del impuesto, que llega hasta el embargo de sus cuentas y bienes”, explicó Ramírez.
Si los contribuyentes que van a llevar a cabo el traspaso a persona indeterminada están atrasados con el pago del impuesto vehicular, pueden ponerse al día aprovechando el descuentazo tributario de la Gobernación del Valle del Cauca, que aún está vigente.
Cabe recordar que el impuesto vehicular se puede cancelar a través de www.vehiculosvalle.com.co o de manera presencial en los puntos de atención de la Gobernación en Cali, Buenaventura y municipios como Jamundí, Palmira, Tuluá y Cartago.
MinTransporte anunció fin del trámite
Recientemente el Ministerio de Transporte había informado que desde el 6 de febrero de 2026, el trámite de traspaso de vehículo a persona indeterminada dejará de existir en Colombia. Es decir, que a partir de esta fecha todos los traspasos deberán realizarse únicamente a nombre del nuevo propietario, como parte de una actualización normativa del registro automotor.
La entidad explicó que la medida busca cerrar de manera definitiva un proceso que por años permitió a ciudadanos desvincularse de vehículos vendidos sin formalizar el cambio de dueño. En paralelo, el Ministerio estableció que el registro del vehículo a favor del interesado tendrá como plazo final el 6 de febrero de 2027.
La ampliación de los plazos beneficiará a miles de propietarios que aún no han realizado estos trámites, evitando posibles inconvenientes legales y asegurando que la información del titular esté correctamente registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
“Le ponemos fin a años de incertidumbre en miles de trámites pendientes. Ampliamos los plazos para que nadie se quede por fuera, pero también dejamos fechas claras y definitivas. Estamos ordenando la casa, depurando el registro automotor y garantizando seguridad jurídica para todo el país”, aseguró el pasado diciembre la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.