Llega una nueva jornada de pico y placa para Cali en la que varios conductores se verán obligados a guardar sus vehículos. Esta es una medida que tiene como objetivo disminuir en gran cantidad la contaminación ambiental en la ciudad y el tráfico que hace lentas las vías.
Para la jornada de este viernes 23 de enero del 2026, al igual que los otros días el pico y placa estará vigente entre las 6:00 de la mañana y 7:00 de la noche, siendo en total 13 horas consecutivas. No se aplica durante los fines de semana y los días festivos.
La Secretaría de Movilidad de Cali es la autoridad encargada de decretar esta medida que tiene vigencia de lunes a viernes y es de obligatorio cumplimiento para los ciudadanos que se movilizan conduciendo un vehículo. En algunos municipios más pequeños del Valle del Cauca también se lleva a cabo.
Pico y placa en Cali para este viernes, 23 de enero
Los dos últimos dígitos determinados que no podrán circular en Cali por 13 horas consecutivas son 9 y 0.
Pico y placa de lunes a viernes en Cali
- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
Esta rotación se mantiene en implementación desde el pasado 5 de enero, cuando entró en vigencia el Decreto No. 4112.010.20.1025 del 22 de diciembre de 2025 firmado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, el cual prescribirá el 30 de junio de 2026.
Es de mencionar que sigue existiendo una alternativa conocida como la tasa de congestión. Esta tiene como objetivo que conductores puedan movilizarse legalmente con sus vehículos en el día que les corresponde la restricción, siempre y cuando el conductor logre justificar que necesita trasladarse de un lugar a otro sin ninguna restricción.
Durante el actual periodo, los valores definidos son los siguientes:
- Diario: $122.000.
- Mensual: $486.000.
- Semestral: $2.920.000.
El trámite que permite acceder a la tasa por congestión se realiza de manera completamente virtual a través de la plataforma oficial de la Alcaldía de Cali. Este aporte económico se debe realizar antes de que el conductor tome nuevamente el volante de su vehículo por todas las calles de la Sucursal del Cielo.