En la mañana del viernes 1 de agosto estaba programada una jornada de debate de control político en el Concejo de Cali al director del Departamento de Hacienda, Jhon Quinchua, sin embargo, la sesión no se pudo realizar debido a que 11 de los 21 cabildantes no estaban presentes en el lugar 15 minutos después de haberse iniciado la jornada y cuando se pidió un segundo llamado a lista.

Los 10 cabildantes que estaban presentes en hemiciclo al momento del segundo llamado a lista son: Marlon Andrés Cubillos, Ana Leidy Erazo, Tania Fernández, Edison Alberto Giraldo, María del Carmen Londoño, Edison Lucumí, Juan Felipe Murgueitio, Carlos Ariel Patiño, Luis Fernando Salazar, Rodrigo Salazar.

El debate de control político al Director de Hacienda había sido citado por dos cabildantes del Pacto Histórico, quienes se mostraron preocupadas por la poca presencia de sus compañeros. Esta es la tercera sesión en el año que se debió suspender por la falta de quorum.

Jhon Quinchua, director del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali, era el funcionario citado. | Foto: El País

“Este debate de control político debe ser visto sin ningún tinte político porque estamos hablando de los recursos de la ciudadanía que constitucionalmente tiene un deber que es pagar los impuestos prediales, pues con ese recurso se pueden garantizar los derechos constitucionales que, en este caso, es todo lo que se invierte en los temas sociales, de inversión y desarrollos de la ciudad”, indicó al iniciar la sesión la cabildante Ana Erazo.

La cabildante continuó: “No puede ser que nosotros hayamos citado a un debate de control político desde junio y hoy no exista el quórum en este hemiciclo para hacer el debate”.

No puede pasar que los colegas hayan venido, dicho presente como Andrés Escobar y salga y se vaya. Él ya está muy acostumbrado a cobrar por decir solamente presente. Esto no tiene ningún sentido”, reclamó Erazo.

El País se intentó comunicar con el concejal Andrés Escobar, para tener una respuesta a esta declaración, pero no fue posible.

La concejal María del Carmen Londoño fue una de las citantes a debate de control político. | Foto: El País

Otro de los cabildantes ausentes fue Flower Enrique Rojas, quien al ser consultado por este medio sobre la razón de su falta dijo: “Iba en camino a la sesión. Igual ese debate de control político se puede hacer la otra semana”.

Por su parte, Roberto Ortiz, quien tampoco asistió al hemiciclo este viernes, le dijo a El País: “Ya tenia una cita prevista y cuando se me informó, la sesión ya se había levantado, entonces ni modo. Los debates que cita siempre la oposición se hacen los viernes y podrían ser mejor los lunes o martes. Me excuso porque no llegué hoy (ayer). Me toca corregir”.

Por su parte, la también concejal del Pacto Histórico, María del Carmen Londoño, le hizo un nuevo llamado a sus colegas por la falta de asistencia a los debates de control político.

“Yo quiero hacerle un llamado a mis colegas porque el Concejo también está obligado a garantizar que nosotras podamos realizar los debates. Quiero pedirles que esta situación de ausentismo, por parte de los cabildantes, no se vuelva a repetir porque de lo contrario nos va a tocar solicitar investigación a la Personería y al Concejo Nacional Electoral porque no se nos están dando las garantías para que la oposición haga debates”, dijo María del Carmen.

“Los concejales que vuelvan a incurrir en esta situación quedarán grabados y eso será causal de una investigación para los concejales que no vinieron y ese no es mi propósito. Mi idea es hacer un debate de control político para la Administración y que ellos sean los que respondan”, dijo la Concejal.

Un concejal de Cali por asistir a una sesión se gana más de $700.000. | Foto: El País

Ante esto, el presidente del Concejo, Edison Lucumí, manifestó que él sí ha brindado las garantías para que la oposición trabaje normalmente.

“El hecho de que la proposición se haya solicitado desde julio no indica que al día siguiente deba hacerse ese debate de control político. Esto obedece a una panificación que se tiene dentro del Concejo porque se recibieron más de 130 proposiciones y a todos hay que darles las garantías. No puede quedar en el ambiente que aquí no se dan las garantías necesarias para que se realice un debate de control político”, culminó Edison Lucumí.