La Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, propuso reducir ese consumo de agua.

La Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, adelanta el proceso para modificar el consumo básico de agua en el país. Este reducirá los metros cúbicos que las familias de los estratos 1, 2 y 3 pueden consumir con aplicación del subsidio a la tarifa que aportan los estratos 4, 5 y 6.

Hoy, el consumo básico está estipulado en 20 metros cúbicos para cada suscriptor del acueducto, sin importar si la ciudad es de clima frío, templado o cálido. La propuesta de la CRA es reducir ese consumo. Para el caso de Cali, que se encuentra ubicada por debajo de los  1000 metros sobre el nivel del mar, se propone reducir el consumo básico a 17 metros cúbicos para este año y a 15 metros cúbicos desde el año 2017 en adelante. 

A los estratos 4, 5 y 6 no les aplica consumo básico porque en el caso del estrato 4 pagan la totalidad de lo que cuesta el metro cúbico de agua potable y los estratos 5 y 6 pagan contribución para subsidiar los estratos 1, 2 y 3.

Actualmente, el proyecto de la nueva resolución (729 de 2015) está en la etapa de participación ciudadana.

Sergio Rodríguez, jefe de Planeación de la CRA, indicó que este proceso se adelantará hasta el 2 de febrero. “Luego se toman en cuenta las observaciones, se hacen correcciones y se espera que para el primer trimestre del año se hayan hecho los cambios en esta materia”.

Julio César Aguilera, director ejecutivo de la CRA, explicó que en “los análisis de los consumo promedio de los suscriptores residenciales en 18 ciudades capitales encontró que se ha reducido el consumo en los últimos diez años”. Entre 2005 y 2014 en clima cálido se pasó de consumir 18,3 m3 por suscriptor/mes a 14,5 metros cúbicos.  

“Esta significativa reducción de los consumos muestra claramente una mayor conciencia de los usuarios por el uso racional del agua”, agregó Aguilera.

Además, explicó el Jefe de Planeación de la CRA, se debe hacer ajustes al consumo porque las cuencas hídricas no tienen la misma cantidad de agua de hace una década.

Lucierne Obonaga, jefe Comercial de la Gerencia de Acueducto de Emcali, indicó que en Cali, el consumo promedio de una familia de cuatro personas está alrededor de los 18 metros cúbicos mensuales.

“Eso se debe a un consumo más responsable, a duchas, llaves y baños más eficientes y a la baja en las presiones que realizó la empresa”, dijo.

“Es un desafuero”El vocal de control  Óscar Zúñiga dijo que desde el año 2010 la CRA está intentando hacer el reajuste en el consumo básico de agua en los hogares.“Lo que piensan hacer es un desafuero porque genera mayor incremento en las tarifas”, dijo Zúñiga.El vocal de control aseguró  que eso agravaría la situación para las familias, que entre marzo y diciembre pagaron  6,68 % más en su factura ($91,55) porque la tarifa pasó de  $1371,07 en marzo a $1462,62 en  diciembre.