Llega una nueva jornada en Cali en la cual vehículos particulares deberán guardar reposo, con el propósito de reducir la contaminación ambiental a sus máximos niveles. Se trata de la tradicional medida del pico y placa.
Como es habitual cada semana, para la jornada de este viernes 14 de noviembre del 2025 habrá conductores caleños de que no podrán sacar sus vehículos a las calles de la capital del Valle del Cauca, porque en caso de incumplirlo, se enfrentarán a un riesgo de sanciones económicas o la propia inmovilización del automóvil.
De lunes a viernes, tiene vigencia esta medida de tránsito decretada por la Secretaría de Movilidad de Cali y es totalmente obligatorio su cumplimiento. También se implementa en algunos municipios más pequeños del Valle del Cauca.
En el horario entre las 6:00 de la mañana y 7:00 de la noche de cada día, se determinan los dos dígitos, con el objetivo de que en las calles de la Sucursal del Cielo no transiten los vehículos que les corresponden.
Pico y placa en Cali para este viernes, 14 de noviembre
Los últimos dos dígitos que regirán durante este viernes son 1 y 2. Serán en total 13 horas consecutivas en que se mantendrá el pico y placa.
Pico y placa de lunes a viernes en Cali
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
La actual rotación del pico y placa se encuentra vigente desde el pasado mes de julio, cuando comenzó el segundo semestre del 2025. Su fecha de prescripción es el miércoles 31 de diciembre, según lo estipulado en el decreto 4112.010.20.0398 del 20 de junio, firmado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Los conductores que no acaten el pico y placa deberán enfrentarse a una multa que se encuentra en los $ 711.000.
La tasa de congestión es un pago a destacar que pueden llevar a cabo algunos conductores caleños. Se aplica si el conductor demuestra que requiere trasladarse de un lugar a otro sin ninguna restricción.
Durante el actual periodo, los valores definidos son los siguientes:
- Diario: $ 192.811
- Mensual: $ 771.245 (con descuento: $ 462.747)
- Semestral: $ 4.627.470 (con descuento: $ 2.776.842)
Dicho aporte económico se debe realizar antes en que el conductor tome nuevamente el volante de su vehículo por todas las calles de la Sucursal del Cielo.