El Concejo de Cali informó que, debido a presuntas irregularidades de un contratista en 2022, se suspendió la actualización del catastro multipropósito en la zona rural de la ciudad, esto luego de un control político por parte de esta corporación.

“La firma Sinteli pasó de 71.000 predios (en avalúos de $ 7 billones) a 79.000 predios (a nuevos avalúos por $ 21 billones), lo que nos lleva a cuestionar qué genera tanta valorización en los corregimientos o cuál es el desarrollo que se da en la zona rural”, indicó la concejal Tania Fernández.

Los ciudadanos se han quejado por las actualizaciones del catastro multipropósito.

Teniendo en cuenta estos hechos, desde el Concejo pidieron a la Alcaldía que se hagan las respectivas revisiones, además de estudiar si el contratista incurrió en alguna falta.

Al respecto, la directora de Hacienda de Cali, María Mercedes Prado Daza, comentó que se están tomando las medidas correctivas del caso.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo de Cali. | Foto: El País

Además, Prado comentó que también se está estudiando la parte legal. “Estamos considerando medidas legales que nos permitan suspender temporalmente la aplicación del resultado del avalúo catastral del 2022 porque este gobierno adelantará un proceso respecto del avalúo catastral”, argumentó la directora de Hacienda.

Esta noticia llega luego de que varios ciudadanos se quejaron de que la actualización hizo que su avalúo catastral aumentara en más de un 3000 %, algo que es casi que increíble para las condiciones de las viviendas de la zona rural de la ciudad.

Los contribuyentes han denunciado aumentos de hasta el 3000% en el avalúo catastral. | Foto: El País