La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, anunció la entrega de 800 subsidios de vivienda a familias que quedaron excluidas del programa nacional “Mi Casa Ya”, tras una modificación normativa.

De acuerdo con la administración distrital, esta medida busca garantizar que los hogares caleños no pierdan su proceso de adquisición de vivienda de interés social (VIS) o prioritario (VIP).

Alcaldía de Cali lanza “Recuperando Tu Casa”, programa de subsidios de vivienda. | Foto: Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali

El apoyo económico se entregará a través del programa distrital “Recuperando Tu Casa”, en el marco del subsidio de vivienda “Casa Mía”, liderado por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat.

Cada subsidio puede alcanzar hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y se financiará con recursos provenientes del empréstito aprobado por el Concejo Distrital.

María del Mar Mozo Muriel, secretaria de Vivienda Social y Hábitat, afirmó: “Sabemos que detrás de cada subsidio hay una historia, una familia, un esfuerzo. Esta es una muestra de cómo desde lo local buscamos soluciones concretas para que los hogares avancen en su camino hacia una vivienda digna. Este es el compromiso del alcalde Alejandro Eder: recuperar a Cali también significa no dejar solas a sus familias”.

María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda de Cali, explicó el objetivo del programa. | Foto: El País

Cabe destacar que estos recursos económicos, según expuso la entidad, provienen del empréstito aprobado por el Concejo Distrital de Cali y de igual forma, actualmente se encuentran avanzando en la apertura de la convocatoria pública para que se lleven a cabo las postulaciones y posterior asignación del beneficio.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio?

El programa está dirigido a familias que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos familiares iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales.
  • No haber sido beneficiarios previos de subsidios distritales de vivienda.
  • Residir en Cali por mínimo cinco años.
  • Tener una solución habitacional dentro del territorio distrital.
  • Contar con un cierre financiero afectado por no haber recibido el subsidio de “Mi Casa Ya”.
Así se puede postular:
  • Verificar que cumple los requisitos según la Resolución No. 4244.0.9.10.121-2025.
  • Contactar al constructor con quien adelanta el proceso de compraventa.
  • Entregar los documentos solicitados y diligenciar el formulario de postulación.
  • Revisar los resultados de la convocatoria y continuar el proceso con el constructor encargado.
  • Firmar la escritura pública, autorizar el desembolso y formalizar la entrega de la vivienda.

Con esta iniciativa, la Administración Distrital busca proteger a las familias que quedaron en una situación de vulnerabilidad ante los cambios del programa nacional.

“Estamos actuando con soluciones reales para proteger el derecho a una vivienda digna”, declaró Mozo Muriel