Durante el primer mes de 2025, Cali registró una reducción significativa en siniestros viales. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, gracias a la implementación de estrategias enfocadas en el control, la educación y la cultura ciudadana, se ha registrado una disminución del 35% en los accidentes de tránsito, equivalente a salvar 16 vidas en comparación con el mismo periodo de 2024.

Las cifras que se registraron en enero de 2025 evidencian 13 casos fatales en usuarios de motocicletas (conductores y pasajeros), dos menos que en enero del año anterior. Los motociclistas continúan siendo los actores viales más vulnerables, representando más del 70% de los accidentes y el 52% de las víctimas fatales en 2024.

Adicionalmente, informó la Secretaría de Movilidad que el 25% de los casos fatales fueron ocasionados por motociclistas. De hecho, el 42,5% (113) de los peatones fallecidos el año pasado perdieron la vida a raíz de atropellamiento por motociclistas.

El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco (izquierda), aseguró que continuarán los operativos en la ciudad. | Foto: El País

Al respecto, Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital, indicó que “en este 2025 estamos salvando vidas. No se trata de perseguir motociclistas, sino de poner orden y autoridad en las vías, porque eso también salva vidas. Por ello, debemos enfocarnos en el actor más vulnerable”.

Asimismo, la dependencia distrital destacó que a la fecha se han realizado más de 300 operativos de control en distintos puntos de Cali, con enfoques educativos, de cultura ciudadana, prevención y reacción.

“Estas intervenciones han permitido identificar y sancionar infracciones como la falta de documentación al día, el uso de vehículos en mal estado, la conducción sin licencia y el manejo bajo los efectos del alcohol”, informaron las autoridades en un comunicado.

La problemática con los motociclistas es preocupante, puesto que 7 de cada 10 cometen alguna infracción contra las normas de tránsito y representan el 68% de las infracciones.

Por otro lado, se conoció que de las multas impuestas a los motociclistas, el 82% corresponden a la falta de revisión técnico-mecánica (16.626 motos) y el 77% (13.698) a la falta de SOAT.

Nuevos agentes de tránsito empezaron a operar desde este mes de febrero para garantizar un mayor control. | Foto: El País

Señalando, además, que muchas personas circulan en motos por la ciudad sin licencia de conducción.

“No nos cansamos de repetir que nuestra prioridad es cuidar la vida y proteger a los caleños en las calles, y esto evidencia de que el trabajo de tránsito, aunque a veces incomoda, sí sirve”, agregó Orozco.

Por lo tanto, y ante los positivos resultados, aseguraron desde la Secretaría de Movilidad que los controles y operativos continuarán para garantizar la seguridad vial, haciendo un llamado a los conductores para que tengan sus documentos en regla y se movilicen respetando las normas de tránsito.