En medio de la preparación para la Feria de Cali y las celebraciones de Navidad, el alcalde Alejandro Eder formalizó la salida de Ana María Martínez como directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública (Dacp) y designó a nuevas funcionarias en la dirección y subdirección de esa dependencia.
De acuerdo con los documentos firmados el 24 de diciembre, el mandatario nombró a Amanda Catalina Rojas Díaz como directora del Dacp. De igual manera, fue designada Alejandra Cardona Duque como subdirectora del Departamento Administrativo.
Adicionalmente, se estableció la terminación de los encargos que venían ejerciendo otras funcionarias en esos cargos, entre ellas María Alejandra Arias Valdiri, quien ocupaba las posiciones de manera provisional.
Los movimientos administrativos se conocieron públicamente días después. La exconcejala Ana Erazo cuestionó la oportunidad en la que se realizaron los cambios y señaló que se habrían hecho de manera discreta. En un mensaje publicado en su cuenta de X, afirmó: “Así actúa Alejandro Eder: de agache, para que los escándalos de su administración no se escuchen ni se vean”.
En el mismo pronunciamiento, Erazo aseguró que la salida de la entonces directora se dio tras los cuestionamientos que habían sido expuestos en el Concejo. “Gracias al ejercicio de control político que hicimos desde el Concejo de Cali, hoy la ciudad tiene nuevas personas al frente de una dependencia que debería ser el eje de la transparencia contractual del Distrito”, escribió la ahora aspirante a la Cámara.
En noviembre, Ana María Martínez, fue duramente cuestionada por presuntas reuniones políticas irregulares y supuestas solicitudes de coimas a contratistas de la Alcaldía.
En ese momento, en entrevista con El País, Martínez negó de manera enfática las acusaciones. “Jamás me he reunido en alguna ‘casa blanca’ o en algún otro lugar para hablar de temas políticos”, dijo. También aseguró que desconocía las versiones sobre presuntas exigencias de pagos a contratistas y señaló que había puesto esos hechos en conocimiento de las autoridades competentes. “Yo denuncié ante la Fiscalía General de la Nación, ante la Oficina de Control Interno y ante la Oficina de Transparencia para que se investiguen estas coimas”, sostuvo entonces.
Durante esa entrevista, la funcionaria defendió su permanencia en el cargo y aseguró contar con la confianza del alcalde. “El Alcalde me ha puesto aquí porque confía en mi trayectoria, porque sabe que soy honesta y porque mi conocimiento de la contratación pública está por encima de cualquier interés”, manifestó.
Desde la Alcaldía de Cali se indicó que la salida de Martínez obedeció a razones personales y administrativas. Según conoció El País, la funcionaria decidió apartarse del cargo debido a una situación de salud que atraviesan sus padres y que requiere su atención directa. A ello se suma una decisión del Alcalde de realizar varios ajustes en su equipo de gobierno.
La nueva directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública se posesionará mañana, lunes 29 de diciembre de 2025.