La instalación de reductores de velocidad y taches viales en varios corredores de Cali, anunciada por la Secretaría de Movilidad¿ como parte del llamado ‘Plan Salvador’, viene generando una oleada de críticas ciudadanas en redes sociales. Las más recientes se originaron este lunes 22 de diciembre, cuando los conductores se encontraron con los taches a la altura de la Cl 70 entre carreras 29 y 33, en la Simón Bolívar, zona conocida popularmente como “las maderas” (sentido sur – norte).
Allí, los taches impiden el uso de casi dos carriles de la Autopista, lo que viene generando una alta congestión en la zona, sobre todo en hora pico. “En lugar de hacer obras para mejorar la movilidad, la dificultan”, comentó un usuario de Facebook, quien publicó un video sobre la situación. Se hizo viral.
“Se perdieron dos carriles de la Autopista, es absurdo”, comentó otro usuario, mientras que un ciudadano más se preguntó: “¿la inteligencia vial de Cali consiste en reducir aún más las calles”?
El País consultó a la Secretaría de Movilidad sobre los taches en este punto. Explicó que se deben a la “alta siniestralidad de la zona, entre enero y octubre van tres muertos y 23 lesionados”.
En todo caso, desde que se inició la implementación de estas medidas, decenas de caleños han cuestionado la decisión de la administración municipal, al considerar que los nuevos elementos han alterado el tránsito habitual, incrementado los tiempos de desplazamiento e incluso elevado el riesgo para conductores y motociclistas.
Zonas críticas
- CL 70 Kr 2A y 5D - Mortal 2 - lesiones 52 - daños 2 - total 56
- Cl 5 entre Av 1 y Kr 12 - Mortal 6 - lesiones 31 - daños 5 - total 42
- Cl 70 entre Kr 29 y 33 - Mortal 3 - lesiones 23 - daños 2 - total 26
- Kr 10 entre Cl 18 y 22 - Mortal 3 - lesiones 22 - daños 2 - total 25
- Kr 44 entre Cl7 y 10 - Mortal 3- lesiones 7 - daños 2- total 12
- Cl 44 entre Kr 14 y 16 - Mortal 3 - lesiones 6 - daños 2 - total 9
- Kr 29 entre Cl 35E y 35D - Mortal 2 - lesiones 4 - daños 2 - total 7
La Secretaría de Movilidad respondió ante las quejas y explicó la instalación de los taches
Ante las múltiples quejas desde la instalación y luego de que El País Denuncia expusiera la polémica de los taches, la dependencia en un comunicado esclareció la importancia y el porqué tomaron la decisión de los taches en los principales corredores viales de la ciudad.
“Estas intervenciones se fundamentan en análisis técnicos de siniestralidad, estudios de comportamiento y en las inspecciones de seguridad vial, realizadas en tramos catalogados como críticos”, comenzó diciendo el comunicado de la Secretaría de Movilidad de Cali.
En donde mencionó que, identificaron recurrencia de siniestros asociada, principalmente, a velocidades de operación superiores a las permitidas, incumplimiento de la semaforización y ejecución de maniobras indebidas.
“En ese marco, los reductores de velocidad y taches viales cumplen una función preventiva y correctiva: inducen cambios en el comportamiento de conducción y disminuyen la probabilidad y severidad de los siniestros viales”, aseveró la dependencia.
El ‘Plan Salvador’ prioriza la implementación de medidas físicas de moderación del tráfico, que permitan reducir de manera efectiva la velocidad de circulación, mejorar la legibilidad vial y fortalecer la percepción de riesgo por parte de los conductores.