Cali es una ciudad de profundas creencias religiosas, por eso durante la Semana Santa cuenta con una gran programación de eventos propios de la fe católica y otros culturales, así como actividades recreativas, todas ellas relacionadas con esta celebración, en diferentes parroquias y lugares públicos, a los que acuden no solo feligreses, sino también turistas, para admirar la devoción de los caleños.
De hecho, según cifras de la Secretaría de Turismo distrital, Cali recibió 51.944 visitantes durante la Semana Santa del 2025, incrementando un 17% respecto al año anterior. La combinación de fe, cultura y gastronomía local, es una fórmula que ha impulsado el turismo.
Para este año, los días de Semana Santa se celebrarán entre el 29 de marzo, que será Domingo de Ramos, y el 5 de abril, que marca el Domingo de Resurrección.
Entre los eventos religiosos más importantes de la ciudad, están las procesiones de la Catedral de San Pedro, ubicada en el centro de Cali, a un costado de la Plaza de Cayzedo, aquí se congregan muchos fieles, especialmente para el Domingo de Ramos y Viernes Santo, cuando se realiza la procesión del silencio con el Santo Sepulcro.
Muy reconocida también es la procesión organizada por la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en el barrio Colseguros de Cali (calle 10 # 29-25), que se viene realizando desde hace 62 años. Se trata de uno de los eventos más concurridos de la Semana Santa, debido a que cuentan con gran cantidad de santos en cada recorrido y tienen su propia escuela de cargueros, donde padres han heredado esta tradición a sus hijos.
Las procesiones del barrio El Templete que salen desde su icónica iglesia, son de las más esperadas por los católicos caleños.
Otro lugar de peregrinaje impostergable es el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, considerado una joya del arte religioso, construido con un estilo de arquitectura moderna, cubierto por mosaicos de temáticas bíblicas y maravillosos vitrales. Fundado hace 75 años por una comunidad de Madres Reparadoras en el barrio Granada, es un lugar inspirador.
Para los que quieren combinar fe y cultura, no pueden dejar de visitar el complejo religioso La Merced en el centro histórico de la ciudad, donde se encuentra la iglesia más antigua, construida en el siglo XVI durante la colonia española y justo al lado está el MUSA, Museo Arqueológico, donde conservan objetos religiosos del mismo periodo histórico y obras de arte precolombino.
Una tradición muy caleña de la Semana Santa es subir al Cerro de las Tres Cruces y al Monumento de Cristo Rey, que ahora cuenta con un ecoparque y senderos con hermosas vistas de la ciudad.
Por último, y no menos importante, es que los caleños y visitantes pueden disfrutar por estos días del Encuentro de Música Clásica, que entre el 25 de marzo y 4 de abril, tiene programados conciertos con la Orquesta Filarmónica de Cali, así como presentaciones de grupos vocales e instrumentales en diferentes espacios de la ciudad.