Alberto Hadad calificó como malintencionadas e inexactas las declaraciones hechas por algunos operadores del sistema de transporte masivo frente a la contundencia en los operativos contra el transporte ilegal.

Como “inexactas y malintencionadas” calificó el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, las críticas hechas por los operadores del MÍO, que aseguraron que falta contundencia en los operativos contra el transporte ilegal. 

Tres de las cuatro empresas anunciaron el pasado miércoles que por problemas financieros, derivados entre otras cosas del escaso flujo de pasajeros, dejarán de sacar al servicio cerca de 300 buses a partir del 29 de junio.

Los gerentes de Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, Unimetro y ETM cuestionaron especialmente la efectividad de los operativos a los buses colectivos que aún ruedan por la ciudad sin tarjetas de operación y atendiendo rutas ya servidas por el MÍO.

Este, aseguran, es uno de los factores que les impide alcanzar el equilibrio financiero, pues según sus cuentas el transporte ilegal puede estar moviendo entre 150.000 y 200.000 pasajeros día y el MÍO moviliza a 490.000 usuarios.

Hadad argumenta que entre los meses de mayo y junio se han inmovilizado 650 vehículos ilegales.  57 de ellos son colectivos sin tarjetas de operación vigentes o en rutas ya canceladas.

“Decir que ha faltado un verdadero control a la ilegalidad es una afirmación inexacta y malintencionada por parte de algunos operadores, pues son muchos los esfuerzos que venimos realizando desde esta Secretaría para estimular el transporte masivo en Cali, no solo operativos, sino también jurídicos”, dijo el funcionario.

Afirmó que el total de buses colectivos (543 que siguen operando, según el Tránsito) saldrá de forma definitiva antes de finalizar  septiembre, “sin embargo, este cronograma debe ser permanentemente ajustado debido a las acciones legales previstas en la ley”.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, a comienzos de este año dijo que los buses tradicionales que aún circulan saldrían definitivamente en agosto. Aunque ayer prefirió no referirse nuevamente a este tema, El País conoció que la semana entrante el Mandatario espera reunirse con los cuatro operadores y representantes del gobierno nacional para analizar la situación. 

De otra parte, desde Metrocali no se han pronunciado frente al anuncio de los concesionarios. 

Detalles de los controles

De los 57 vehículos del transporte público inmovilizados entre mayo y junio, 36 fueron busetas de empresas del colectivo y otros 21, camperos.

De las busetas inmovilizadas, 33 fueron detectadas prestando servicio no autorizado y otras 3 con problemas técnico mecánicos. El número, aseguran los operadores, es mínimo si se tiene en cuenta que además de los 543 colectivos que tiene registrado el Tránsito habría otros 500 rodando sin tarjetas de operación, según cuentas de los concesionarios.

Para ellos, este es uno de los incumplimientos a los compromisos pactados en la renegociación de los contratos que firmaron con Metrocali hace seis meses (en diciembre del 2014).

Por su parte, Hadad sostiene que los operadores han incumplido en temas como la chatarrización. Según su balance, entre mayo y junio solo adquirieron 37 vehículos como parte de la reducción de oferta.

“Esta Administración está comprometida de lleno con el MÍO y evidencia de ello son todas estas acciones que hemos adelantado. Sin embargo, la mejora permanente en el servicio, sus rutas, sus frecuencias, y la búsqueda de estrategias para atraer cada día nuevos pasajeros es competencia de Metrocali y sus operadores, como bien lo ha mencionado el señor Alcalde”, dijo.

Los concesionarios contestaron que tenían 60 buses listos para chatarrizar, pero que por cuenta de las declaraciones hechas desde la Administración, que abrieron la posibilidad de un quinto operador para los transportadores tradicionales que quedan, las transacciones se reversaron y los dueños de los vehículos los retiraron de los patios para ponerlos a trabajar.

Las reacciones ante el anuncio de los operadores

Desde algunos gremios se manifestó preocupación frente a la posibilidad de que a partir del 29 de junio deje de circular más del 40 % de la flota del MÍO. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que “es gravísimo. Hay empresas de call centers y otros servicios que han elegido a Cali y se han establecido cerca del MÍO, porque necesitan que sus empleados tengan buen transporte, es un elemento de competitividad fundamental para mejorar la calidad de vida y atraer talento e inversión a la ciudad”.

Agregó que “entendemos que los operadores están en dificultades financieras grandes, hubo renegociación de contratos, pero necesitamos soluciones más drásticas, como un eventual subsidio a la operación del sistema por parte del gobierno nacional. El Plan de Desarrollo eliminó la prohibición de esos subsidios y Cali podría ser la primera ciudad de Colombia para implementarlo”.

Por su parte, Gilberto Saa, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI Capítulo Suroccidente, considera que “es una decisión que de fondo afecta a la ciudad de forma muy grande. Si se sacan esos carros, la gente se quedaría andando a pie. Es una sorpresa que después de renegociar los contratos se anuncien estas decisiones”.

Indicó que “es muy complicado el panorama si se argumenta un incumplimiento en la salida del transporte ilegal y teniendo en cuenta que el MÍO cambió radicalmente y de forma positiva la movilidad de la ciudad”.

Tránsito indicó que hay 17 rutas, con 418 buses que tienen procesos judiciales por resolver. Tres de ellas  (Recreativos, Montebello y Cañaveral.) por acciones populares de habitantes de la ladera.

 

Resultados de los operativos al transporte ilegal

Periodo mayo - junio de 2015

Total de vehículos inmovilizados: 65057 vehículos del transporte público colectivo han sido inmovilizados por inexistencia o alteración de documentos para operar con condiciones tecnicomecánicas no adecuadas y prestación del servicio no autorizado.Vehículos inmovilizados del transporte público especial:  73. Motivos: inexistencia o alteración de documentos para operar con condiciones tecnicomecánicas no adecuadas y prestación del servicio no autorizado.55 vehículos del transporte público particular, taxis, han sido inmovilizados por prestación de servicio no autorizado.Vehículos inmovilizados particulares ejerciendo transporte público informal: 465. Motivo: conducir un vehículo para prestar un servicio diferente al referido en la licencia de tránsito (piratas).