Diariamente se necesitan entre 70 y 80 unidades para atender la totalidad de servicios del HUV.

La Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a  la comunidad para que se acerque al Hemocentro del Hospital Universitario del Valle, HUV, a donar sangre dado que las reservas del líquido están escaseando en el centro asistencial.

María Cristina Lesmes, titular del despacho de Salud, indicó que el Banco de Sangre del HUV cuenta con las bolsas de recolección, los reactivos y todo lo necesario para el recaudo de hemoderivados, pero faltan los donantes voluntarios para abastecer las reservas.

“Allí se atienden pacientes con enfermedades críticas y muchas veces no hay cómo hacerles una transfusión de sangre, lo que pone en riesgo su mejoría”, sostuvo la funcionaria.

Actualmente, en el Hemocentro se requiere sangre de los grupos O+, A+, B+, O-, B-, A-, O- y AB+, para dar respuesta a la necesidad de todos los servicios. 

Diariamente se necesitan entre 70 y 80 unidades para atender la totalidad de servicios del HUV.

El Hemocentro del Hospital Universitario del Valle puede almacenar hasta 1000 bolsas de sangre, para procedimientos quirúrgicos y atención de pacientes de trauma, una de las especialidades de la cas de salud. Las donaciones se pueden hacer desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Requisitos para donarPesar más de 53 kilos.  Ser mayor de 18 años y menor de 65.No haber visitado  la Costa Pacífica ni los Llanos Orientales el último año.No estar en embarazo  ni en periodo de lactancia.No haber consumido  antibióticos en los últimos 15 días.No haber padecido hepatitis  después de los 11 años. Si tiene tatuajes, debe haber pasado un año después del procedimiento.