A la 1:30 p. m. de este viernes 6 de noviembre, se reportaron novedades en la movilidad del centro de Cali debido a las protestas de vendedores ambulantes. Según informó la Secretaría de Movilidad, se levantaron los bloqueos en la calle 15 con carrera 8.ª y se habilitó nuevamente el paso vehicular por la carrera 10 con calle 15.

Sin embargo, las manifestaciones continúan generando afectaciones en otros puntos del centro de la ciudad. A esta hora se registran nuevos bloqueos en la carrera 5.ª con calle 14 y en la calle 13 con carrera 8.ª, por lo que las autoridades recomendaron a los conductores tomar vías alternas.

La Secretaría de Movilidad de Cali pidió a los ciudadanos estar atentos a sus canales oficiales y seguir las indicaciones de los agentes de tránsito, pues podrían presentarse nuevas modificaciones en los cierres y desvíos mientras se desarrolla la protesta.

Por otra parte, Metrocali (ente gestor del MÍO) anunció que hubo cambios en la operación de este medio de transporte debido a las protestas.

Los comerciantes cerraron algunas vías como protesta. | Foto: El País.

“Por una situación de orden público en la Cl. 13 con Kr. 8. Las rutas T31 - T50 - T40 - T62 - T52 - E37 - E21 - P21E - P62D - P52D - P27D - P21A - P60B - P24B - P40A - P40B presentan retrasos debido a desvíos”, informó la entidad.

Además, se tomó la decisión de cerrar temporalmente las estaciones Centro y Fray Damián.

Estos son los desvíos que Metrocali hizo en el sistema MÍO por las protestas del centro. | Foto: El País.

La razón de fondo

Los vendedores ambulantes del centro decidieron cerrar varias vías del centro de la ciudad como protesta a un operativo de la Alcaldía que levantó 41 casetas en la madrugada del 6 de noviembre.

Según las declaraciones de los vendedores, este hecho habría violado algunos acuerdos que se tenían con la Alcaldía de Cali, además de que significaría una violación a los derechos humanos.

Desde la Alcaldía de Cali indicaron que este tipo de acciones no corresponden a una persecución contra los vendedores informales, sino que se realizó con el propósito de recuperar el espacio público y permitir una futura pavimentación de una vía del sector.

Los operativos se desarrollaron en la madrugada, según denunciaron los comerciantes. | Foto: El País.

“Se reitera el respeto de la Administración Distrital al derecho al trabajo, pero se recuerda que NO es permitido dejar elementos como congeladores, casetas, toldos, etc., abandonados por más de 24 horas en el espacio público. Igualmente, algunos de estos puestos tenían conexiones de servicios públicos de manera irregular, situación que pone en riesgo la integridad de todos los comerciantes del sector”, dijo la Alcaldía.