Las muertes por accidentes en motocicleta siguen encendiendo las alarmas en Cali, especialmente tras confirmarse que cinco personas fallecieron en siniestros viales durante este fin de semana.
Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo, quien detalló que cuatro de las víctimas mortales perdieron la vida por imprudencia, y una más tras ser arrollada por una motocicleta.
“En la ciudad se siguen presentando situaciones de fallecimiento en vía, siempre por imprudencia. Este fin de semana, lastimosamente, cuatro motociclistas fallecieron en vía por imprudencia, por exceder límite de velocidad o por pasarse el semáforo en rojo”, argumentó Moncayo.
El funcionario explicó que estos hechos están en proceso de investigación, aunque advirtió que se trata de una problemática recurrente, especialmente durante los fines de semana y en horarios nocturnos y de madrugada.
“Es una situación que se viene presentando, especialmente en los fines de semana en horas de la madrugada. Adicionalmente, tuvimos una persona fallecida que fue atropellada por un motociclista”, relató.
Desde la Secretaría de Movilidad de Cali hicieron un llamado a la ciudadanía, en particular a los motociclistas, para adoptar conductas responsables en las vías y así evitar que este tipo de tragedias se sigan presentando.
“Invitamos a todos los motociclistas de la ciudad a que manejemos con conciencia ciudadana, respetemos a los demás. Entendemos desde la Secretaría de Movilidad la importancia que tienen las motos en la ciudad para la movilidad, para ir a trabajar, para ir a estudiar, para movilizarnos, pero, por favor, hagámoslo de manera responsable y regresemos nuevamente a casas. Recordemos que siempre nos está esperando alguien en casa”, llamó el funcionario.
Moncayo también se refirió a las acciones que se vienen implementando para reducir la siniestralidad, entre ellas operativos de control en distintos puntos de la ciudad.
“Venimos realizando puestos de control robustos, especialmente los fines de semana, para evitar que esto suceda. Respecto al año pasado, ya tenemos 10 fallecimientos menos, 10 personas que han logrado llegar a sus casas y, frente al 2023, pues tenemos más de 20 fallecimientos menos”, reveló.
Pese a la reducción, el funcionario reconoció que “todavía nos sigue pareciendo muy alta la mortalidad que se presenta en la ciudad, especialmente con motociclistas que hacen parte del 60 % de la estadística y el 40 % restante hace parte de los peatones”.